MIÉRCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001
Ť Hay buen ánimo entre los legisladores a favor de la paz, afirma la titular de Sedeso
Vázquez Mota cabildea con senadores panistas
Ť Fernández de Cevallos reconoce que tiene diferencias con los planteamientos de Fox
ANDREA BECERRIL
En el marco del cabildeo que el gobierno de Vicente Fox Quesada lleva a cabo para lograr la aprobación de la iniciativa de derechos y cultura indígenas de la Cocopa, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, se reunió ayer con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República.
Al concluir la plática, la titular de la Sedeso comentó que el gobierno de Fox apuesta a que el proyecto de reforma constitucional en materia indígena encuentre una buena recepción en el Congreso de la Unión, y aunque está consciente de que son los legisladores los que decidirán con absoluta libertad, encontró ayer entre los senadores panistas un buen ánimo a favor de la paz y el diálogo en Chiapas.
Sobre el tema, y en entrevista por separado, el coordinador de la fracción panista, Diego Fernández de Cevallos, reiteró, sin embargo, que la iniciativa de la Cocopa no puede aprobarse tal como está y requiere de modificaciones de fondo. Reconoció que tiene diferencias con el presidente Vicente Fox.
Aclaró que nunca ha dicho que la iniciativa indígena de la Cocopa no sea prioritaria: "mi posición es muy clara al respecto, por supuesto que se trata de un trabajo de gran trascendencia, como igual importancia tienen para nosotros las demás iniciativas en la materia, particularmente en forma natural la que presentó nuestro partido, Acción Nacional".
Fernández de Cevallos sostuvo que trabajan sobre la iniciativa indígena y también analizan los proyectos fiscales y financieros. En realidad, advirtió, los senadores están en una encrucijada, porque en tan sólo 12 sesiones del próximo período ordinario que se inicia este jueves deben desahogar una agenda con temas de gran trascendencia.
Cuestionado sobre la posibilidad de que Fox envíe en este período de sesiones la iniciativa para dar entrada al capital privado en el sector eléctrico, Fernández de Cevallos pidió a los reporteros hablar sobre ese tema con los voceros de la Presidencia de la República: "no vaya a ser que tenga una inexactitud y prefiero ser muy cuidadoso, porque traigo algunas pequeñas diferencias como para sumarle otras".
-ƑCon quién tiene diferencias? -se le preguntó.
-Unas con ustedes y otras con mi Presidente -respondió y no quiso abundar más en el tema.