MIERCOLES Ť 14 Ť MARZO Ť 2001
PAGINA 9
Lourdes Galaz
Premisa foxista: "si salió en la televisión... luego existe"
Encerrona de empresarios en la casa presidencial
Fox abre el diálogo y la negociación con el Congreso
Visitas en Los Pinos
Vicente Fox recibió en casa al presidente de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, la tarde del sábado (10 de marzo). Hasta Los Pinos habría llegado el empresario para informar del éxito de su teletón por la paz en el estadio Azteca, pero sobre todo de la "cobertura" de sus noticieros a la caravana indígena. Esos dos o cuatro minutos que cada noticiero dedicaba al EZLN y a su vocero. O los 20 minutos de tiempo "triple A" que ocupó Joaquín López Dóriga para informar del trágico accidente en la autopista a Querétaro cuando murió el agente de la PFP que custodiaba la caravana. "Fue el mejor noticiero policiaco que se ha visto... Hacía falta sangre en la marcha de los indios. šJoaquín (López Dóriga) es un genio!", me comentó un personaje con oficina en Los Pinos. En su cita con el Presidente, el dueño de Televisa presentó al presidente Fox el operativo para la cobertura -que no se realizó o no se difundió- de la entrada del EZLN al Zócalo de la ciudad de México. También la estrategia para que sus estrellas de la noticia siguieran los hechos de la presencia zapatista en el DF, con todo y los transtornos a la vida cotidiana de los capitalinos. Claro, tiempo hubo para que Azcárraga entregara a Fox una videocopia de la entrevista Scherer-Marcos. Signos de los nuevos tiempos que se viven, aceptaría el joven Azcárraga cuando comentó las expectativas de esa aventura informativa -y de negocios- que comparte con el dueño-director de la revista Proceso... y de la visita a Los Pinos surgieron más y más entrevistas en Televisa a Vicente Fox.
En el nuevo régimen foxista "el poder de los medios es fundamental para la gobernabilidad del país". Más aún, Martha Sahagún afirma que en estos tiempos de cambio hay una nueva "premisa filosófica": "Salió en la televisión... luego existe" (Conferencia en la UIA. 12-02-2001). Y la misión de la vocera presidencial, dicho por ella misma, es "hacer que el trabajo del gobierno se note, que tenga impacto. Si no se comunican las acciones del gobierno es como si no se llevan a cabo". En este tenor, entre académicos, periodistas, dueños de los medios y políticos es un secreto a voces que el resultado más evidente de los primeros cien días del nuevo régimen es el control de los medios. En realidad se trata de una colusión de las empresas televisoras y de la radio, particularmente, con el gobierno. El hecho se hizo evidente el domingo anterior cuando las cadenas de la televisión privada y pública minimizaron en sus espacios informativos la gran manifestación de los zapatistas en el Zócalo. ƑSi no salieron en la televisión no existieron?, habría que preguntarle a la vocera presidencial. El hecho ha sido comentado en la prensa extranjera y hasta se llega a afirmar que las tan cuestionadas tácticas de los gobiernos priístas de los últimos sexenios están hoy vigentes, modernizadas en la estrategia de comunicación de Fox. Ciertamente, con mensajes publicitarios, discursos y apariciones del jefe del Ejecutivo en los medios se pretende la gobernabilidad del país. Para legitimar su estrategia de medios, el propio mandatario recién anuncia el lunes 12 que muy pronto enviará al Congreso su Ley General de Información. Tal vez se trata de la reglamentaria del artículo 6Ɔ de la Constitución, que establece la obligación del Estado de garantizar a los ciudadanos el derecho a la información. Quizás, ya lo dirá la televisión para que la ley exista...
Y a propósito de uso de los medios, poco trascendió lo dicho ayer en la encerrona de Vicente Fox con el Consejo Coordinador Empresarial. Los dirigentes de los organismos cúpula de la iniciativa privada habrían solicitado una reunión a puerta cerrada con el Presidente para plantear sus inquietudes, sus disgustos y sus urgencias. Y es que el empresariado no está de acuerdo con el trato que Fox da a los líderes rebeldes del EZLN. Tampoco aceptan las exigencias ni los "abusos" verbales del vocero de los zapatistas y hasta se atreven a decir que la ley Cocopa (de derechos y cultura indígenas) "podría provocar un caos en el sistema productivo, principalmente en el sector primario", como lo advirtió el líder de la Concamin, Alejandro Martínez. Algo ocurrió en la encerrona, algo ofreció Fox a los dueños del dinero, que de la comida privadísima en Los Pinos, el anfitrión salió sonriendo y los comensales declarando que se comprometieron a "apoyar al Presidente". Good new, no news.
Y el tema indígena no es el único que disgusta a la clase empresarial. También molestan las indecisiones y la escasa presencia de los secretarios del gabinete presidencial. Cuestionan que no se haya concluido la redacción de las iniciativas de la reforma fiscal y la relativa a la apertura del sector eléctrico. Según el CCE, la Secretaría de Hacienda ya tendría todas sus propuestas para las reformas fiscal y financiera, y sólo debería "negociarla" con los líderes del Congreso. Entre el empresariado no se entiende el retraso ni los temores de que los proyectos sean rechazados por los legisladores, cuando hace dos meses panistas, perredistas, priístas y demás votaron por unanimidad el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el 2001. Claro, los diputados le enmendaron la plana al Presidente y modificaron algunas partidas presupuestales... y hubo acuerdo para presentar en 90 días un anteproyecto de reforma hacendaria.
Otro asunto tratado en la encerrona de Los Pinos, por cierto desestimado en los medios, es el veto presidencial a la Ley de Desarrollo Rural aprobada por el Congreso en diciembre, por iniciativa del PRI y con apoyo de PAN y PRD. Ya el fin de semana anterior, allá en el norte, más de 5 mil agricultores de Sonora y Sinaloa se plantaron en la carretera Internacional que va a la frontera para protestar por el retraso en la publicación de la nueva legislación. Amenazan con cerrar la vía. El Congreso votó por mayoría la ley en diciembre, y dos meses y medio después el Presidente no ha firmado el decreto para su publicación. Hace apenas un mes, en otra comida en Los Pinos, el señor Fox comentó que no estaba de acuerdo con la Ley de Desarrollo Rural porque la consideraba paternalista. "Tiene fallas... la regresaré al Congreso con algunas enmiendas", dijo el Presidente. Hoy los empresarios saben que Fox está decidido a quitar el veto a dicha Ley. Intenta abrir una puerta para el buen entendimiento con las fracciones parlamentarias, entre ellas la del PAN, sobre todo ahora que está por enviar la reforma fiscal y financiera y tiene urgencia de que se aprueben. Los empresarios rechazan esa norma que prevé mecanismos para una mayor intervención del Estado en la comercialización de los productos del campo. Los agricultores del norte aseguran que este año el gobierno de Fox redujo en 40 por ciento los recursos al agro. Los empresarios advierten que la Ley de Desarrollo Rural costaría al país 4 por ciento del producto interno bruto por año... y seguirán las visitas a Los Pinos.
EN 3 TIEMPOS
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bush quiere involucar a toda la region en el plan colombia
El alma les volvió al cuerpo a los inversionistas, por lo menos la tarde de ayer. La Bolsa de Nueva York cerró con una ligerísima alza. Si al Dow Jones le fue bien, al devastado índice Nasdaq -con el que cotizan las empresas de informática, nuevas tecnologías e Internet- le fue mejor luego del lunes negro 12 de marzo. Aunque no tanto si se aprecian las pérdidas del Nasdaq en el último año. Entérese: en términos de mercado, el valor bursátil de las .com ha perdido šmás de 3.5 billones de dólares! Créalo: esta cifra equivale a más de seis veces el tamaño de la economía mexicana o, como dice el analista Andrés Vernon, "es como si América Latina hubiera sido borrada del mapa". O bien como si todo hombre, mujer y niño que vive en EU pierde en un año 12 mil 300 dólares... y uno que se altera por el alza del IVA.
Y sin alterarse por el Nasdaq, la familia de Carlos Slim se fue compras esta semana y ayer adquirió en la Bolsa neoyorkina 12.2 millones de acciones, el 5.9 por ciento del valor total de Circuit City, la segunda cadena más importante en EU que vende artículos electrónicos. Dice The Washington Post que con la operación acreditada a Orient Star Holding (controlado por la familia), tan sólo en EU los Slim ya son importantes accionistas en CompUSA, competidora de Circuit City, Saks Fifth Avenue, Office Max y la compañía musical CDNow. Recientemente compraron Prodigy Communications en unos 300 millones de dólares y la parte mexicana de la cadena Sears... Por cierto, el precio de las acciones de Circuit City se negoció a la baja ayer en la Bolsa de Nueva York, y sus títulos caían 0.40 dólares para situarse en 11.90 dólares por acción... Nada para una tarde de shopping.
Acá siguen las renuncias en la PGR (ya se fue el sub Alfonso Navarrete Prida) y no precisamente por el incidente que sufrió la madre del procurador Rafael Macedo de la Concha, mientras en Washington se advierte la intención de dar un enfoque regional a la lucha antinarcóticos. El Departamento de Estado anuncia un "aumento sustancial" en programas de ayuda a los países andinos para involucrarlos en el Plan Colombia, que tiene recursos por más de mil millones de dólares autorizados por el Congreso de EU. El gobierno de Bush ya solicitó un gasto de al menos 550 millones de dólares para el 2002, cuando entraría en operación la Iniciativa Andina contra las drogas en Ecuador, Perú y Bolivia, además de Colombia. El presidente Bush dará la "buena nueva" en la Cumbre de las Américas, al entregar a los mandatarios de la región el informe de la OEA sobre la lucha antinarcóticos en sus países... y va la guerra antinarco en la frontera sur de México.
Ilustración: Luis Fernando: Los caminos de la paz
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