MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Los títulos no podrán ser bajados por la empresa en Internet

Dan a Napster lista de canciones protegidas

Ť El blindaje aplicado por la firma ya fue burlado por los usuarios

DPA

Washington, 12 de marzo. La industria discográfica entregó a la empresa Napster una lista con 135 mil títulos cuya recuperación gratuita a través de Internet está prohibida, informaron medios de comunicación locales.

La semana pasada, la justicia ordenó que la empresa debía bloquear el acceso a las canciones protegidas legalmente dentro de las 72 horas de ser informada por las compañías discográficas. Según los medios, la notificación se efectuó el viernes último.

La jueza distrital Marilyn Hall Patel determinó que la industria discográfica tendría que notificar a Napster el título de la canción, el nombre del artista y nombre del archivo que contiene la infracción.

La orden de Patel previene a Napster de "participar o facilitar a otros la copia, el acceso, la transmisión o la distribución de grabaciones protegidas".

Napster aseguró que ha desarrollado un blindaje para cumplir con esos requerimientos, pero cuando las canciones más populares no estén disponibles habrá pocas razones para que sus miembros registrados utilicen el servicio.

El sistema de bloqueo desarrollado por Napster fue desplegado por primera vez el fin de semana pasado, con un limitado efecto. Los usuarios del sitio comenzaron a buscar cómo burlar el blindaje y ya desarrollaron nuevos sistemas para modificar los nombres de los archivos bloqueados.

Los expertos en Internet aseguraron que si el impedimento para obtener a las canciones se hace efectivo, la mayor parte de los usuarios de Napster se pasarán a los sitios rivales, a los cuales no puede alcanzar una medida como la adoptada, debido a que no tienen servidores centrales ni estructura corporativa.

La empresa Commerce Group (BeCG), del gigante mediático alemán Bertelsmann, el mayor inversor en Napster, está desarrollando junto con el sitio un nuevo software para posibilitar el pago de honorarios a los cantantes.