MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Presenta libro Revelaciones-Mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas

De forma incompleta, Karina Yapor revela su vida con el clan Trevi

Ť Omite información por "motivos legales" Ť Espera que el texto prevenga a otras jóvenes Ť Aún víctima de depresiones, la ex corista asegura que no teme enfrentar a los acusados

ARTURO CRUZ BARCENAS

A veces, Karina Yapor Gómez tiene pesadillas que la hacen agitarse. Tres figuras devienen monstruos que la atormentan y la han llevado a terapia psicológica y a tomar antidepresivos. Dichos seres, afirma, algún día recibirán su castigo por los delitos que cometieron contra ella. Pero prefiere que sea la justicia divina la que actúe. Invoca, como uno de tales espectros, la palabra de Dios, una y otra vez.

Ayer por la mañana, Karina presentó una visión incompleta del caso Gloria Trevi-Sergio Andrade -en el que ella se vio envuelta desde los 12 años-, a través del libro de su autoría Revelaciones-Mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas. Deja lagunas, huecos informativos por, afirmó, motivos legales, porque no conviene revelarlos, de acuerdo con sus abogados.

Durante una entrevista en las instalaciones de editorial Grijalbo, por la tarde, aseguró que no teme ver cara a cara a Sergio Andrade y a Gloria Trevi, una vez que sean extraditados.

Advierte que hay otros Sergios y otras Glorias, y que su libro puede servir para que ya no se repita lo que ella sufrió. Además de que espera que sea una prueba más contra los que le robaron su adolescencia. Contrarreloj, estudia piano y procura llevar una vida normal. Pero el recuerdo regresa en las noches, en forma de pesadilla.

Una terapia

Ante los medios de comunicación, Yapor dijo que nunca se propuso escribir un libro. Empezó a redactar por terapia, pero paulatinamente se convenció de que debía publicar su reflexión. No obstante la obra, "sí quedan muchas dudas y van a seguir existiendo. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Hay gente que, aún con todas las pruebas, se resiste a ver lo que es una realidad a todas luces.

"Hay unos periodistas amarillistas que no se encuentran complacidos porque no encuentran algo más que explotar".

-Ya hay varios libros sobre el caso, Ƒqué esperas del que publicará Gloria Trevi?

-En el caso del libro de Aline, hay cosas similares, pero escribimos cosas diferentes. Del de Gloria... no sé, pero por las entrevistas obviamente no va a decir la verdad. Si fuera un libro honesto, ella hubiera sido honesta en sus entrevistas. La gente se puede preguntar que cómo saber quién es la honesta, si ella o yo, y yo respondo que es muy fácil; hay que ver en una entrevista que cuando a una persona no le conviene una pregunta se echa al llanto y a la actuación.

"Ellos y yo hablamos de Dios, pero podemos ver los frutos de ellos, que son hijos regados por todos lados. Habría que recordar la devoción expresada por Gloria en el Auditorio Nacional, donde dijo que su mánager se estaba muriendo de cáncer y jurándolo por la Virgen. Incluso, hubo fans que hicieron mandas, que lloraron; dio conferencia de prensa... a mí no me parece que tenga palabra una persona así. Su mánager no tenía nada".

Repite varias veces que para ella haber salido viva --tuvo su primera relación sexual a los 12 años, se embarazó a los 14, fue madre a los 15; dice haber sufrido vejaciones, golpes y torturas-- es ya una ganancia. "Algo terrible es que la gente comenzó a enterarse hasta de mis cosas más íntimas; sentir la mirada de la gente en la calle no es fácil. Hay preguntas que me duelen. Aunque lo que a mí me pasó ocurre a diario, desgraciadamente, es muy raro que la gente levante la voz para denunciarlo. Me han preguntado cosas absurdas en torno al libro, como que si me quiero hacer famosa y ganar dinero".

--ƑTu libro se venderá por morbo?

--Lo importante es la intención con que cada quien haga las cosas. Si alguien lo compra por eso, pues ese es su problema. Esa es la gente que se tiene que sentir mal.

--Hay quien dice que a veces hablas como Gloria Trevi...

--No creo que eso siga. Sí ocurrió a mi llegada. Yo me veo -en grabaciones- y digo: šcaray! Haz de cuenta que estaba viendo a Gloria-Gloria por que ella misma me decía todo lo que tenía que decir. No nos parecemos, porque si a mí me preguntan, y aunque me den ganas de llorar, continúo y contesto. No uso ese recurso. No lloro. Yo no soy una actriz, y esto es una diferencia muy grande. Sí hay cosas que me duelen. Si tengo ganas de llorar comienzo a alzar la voz, para desahogarme.

--ƑQué esperas que se aclare con tu libro?

--Inició como terapia, pero quiero decirle a la gente que existe Dios; caigo en depresiones, pero yo no me tiro al alcoholismo, ni a nada.

Asegura que si ella hubiera leído (a los 12 años) un libro como el que ahora presenta, no le hubiera pasado lo que le pasó. Ese tipo de situaciones puede darse en el trabajo, en las escuelas.

--ƑTemes a un encuentro con Andrade y Trevi, cara a cara?

--No es seguro que se dé, pero hay probabilidades. No quisiera volver a verlos, šnunca! Si es necesario, yo los voy a enfrentar. No les tengo miedo, absolutamente.

Pero se contradice: "Si alguna preparación necesitaría, sería a nivel emocional, porque no sé como voy a reaccionar; hay muchas cosas en mí. Ver a una persona que tanto daño te hizo... esto -su libro- es la realidad. Se los digo en su cara y en la cara de quien sea. No sé, emocionalmente, cómo vaya a reaccionar".

Añadió que a Gloria no le va a reclamar nada. "Para eso está la justicia. Más que con la justicia humana, lo van a pagar con la justicia divina. No sé cuándo. Sería muy difícil que, como hermano, Eduardo Andrade, no ayudara a su hermano. Sabemos que los políticos tienen buenas relaciones, pero no puedo afirmar nada.

"No es que no tenga cosas que reclamarles, lo que pasa es que no les tengo miedo. Me preocupan las amenazas, pero ni modo, existe el riesgo. Nos defiende, más que esto se haya hecho público, la ley".

--ƑTienes miedo de hallarte otro Sergio Andrade?

--Sí, existen en muchos ámbitos, como el trabajo y la escuela.

--ƑQué hay de tu adolescencia, la que dices que perdiste (ahora tiene 18 años)?

--Quiero recuperar el tiempo perdido. Estudio piano, pero cuando recupere mi estabilidad emocional, no sé si me dedique a otra cosa.

--ƑQuieres que pase el tiempo?

--A veces sí, a veces no. De por sí estos años se me fueron en nada... šperdidos!

--ƑQué les dirías a quienes opinan que ustedes no fueron tan inocentes y que sus papás tienen algo de culpa?

--Esos son comentarios respetables, pero desatinados. Tú ni siquiera puedes saber lo que viví. Ni mis papás. Primero deben investigar bien. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Si Gloria dice que yo no era una niña, pues... el león cree que todos son de su condición. Si ella vivió su vida apresuradamente, y a los 12 años ya no era una niña, šlástima! No en todas las circunstancias es igual.

--ƑActualmente eres feliz?

--En varios aspectos de mi vida, sí, pero lo opacan los recuerdos.