MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
ITACATE
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Alacate y zapote
DE LA A A LA Z, Juan Carlos Reyes ha ido recogiendo el vocabulario de Colima hasta integrar un libro: Ticús. Diccionario de colimotismos que ha sido calificado por el investigador José Luis Martínez como ''diccionario ejemplar". Lo publica el Gobierno del Estado, el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes y el Fondo Municipal para la Cultura y las Artes de Ixtlahuacán. Va en su cuarta edición y nos lo ha hecho llegar Luis Ignacio Villagarcía.
NO CABE DUDA que las palabras surgen para nombrar la realidad, por ello se amplía nuestro conocimiento acerca de Colima, al revisar este vocabulario que dedica no pocas palabras a aspectos de la vida cotidiana como son los utensilios de cocina, las plantas y animales comestibles, maneras de preparación y producción de los alimentos, bebidas y panes, sin que falte un cuerpo interesante de vocablos dedicados a una de las ocupaciones más antiguas en Colima: la producción de la sal.
LA GRAN VARIEDAD de frutos, flores, animales entre los que se incluyen peces y mariscos, nos habla de una diversidad de climas que propicia una flora y una fauna específicas que a veces se comparten regionalmente, en este caso con sus vecinos Nayarit, Jalisco y Michoacán, e incluso con otros estados de las costas del Pacífico y el Golfo. Su origen nativo o muy antiguo se muestra en el uso de palabras que provienen del purépecha o del náhuatl; hay otros casos en los que se adapta una palabra en español para referirse a una actividad propia de la región.
RECORRAMOS COMO muestra de la variedad vegetal la lista de árboles que producen frutos comestibles: anonilla, bonete, camichín, capire, chupalcojote, guarro, guayabillo, guayabo de venado o de la pradera, islama o ilama, huicilacate, sin que falten el zapote blanco y el negro, y el zapote a secas que es como se nombra en algunos lugares a la papaya. Una planta rastrera cuyos frutos se comen es la guámara; entre las raíces encontramos el camote de cerro, el cascabelillo y la charahuesca.
SON PECES de agua dulce la chopa y el chochoco, así como chigüilín del que existen algunas variedades como son el criollo, el negro y el de color negro moteado de gris que recibe también el nombre de salmichi; con la palabra chacal se abarca una familia de crustáceos comestibles entre los que se encuentran la burra, el crecedor, el mazacate, la tecueja y el zurdo. Todos ellos son también de agua dulce y el solo hecho de darles a cada uno su nombre, muestra la importancia que tiene para quienes los incorporan a su comida diaria. El cocholopo es un crustáceo marino.
EL BATE ES una bebida que se elabora con chan, semilla similar a la chía; se endulza con piloncillo o panocha. Por estas fechas y para refrescar a quienes visitan los altares de Dolores que allá conocen como incendios de Dolores por la cantidad de velas que se prenden, se ofrecerán las ''lágrimas de la virgen" que son aguas frescas como la de tamarindo, la de guayabilla y la horchata de arroz.