MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Se inauguró exposición de textiles de esa etnia en el Museo Franz Mayer

El tejido navajo, poderosa expresión artística de ese pueblo autóctono estadunidense

Ť Incluye cerca de 40 piezas y es parte del programa del Festival del Centro Histórico

Ť Culmina en México su itinerancia después de ser vista en cinco países del continente

MERRY MAC MASTERS

Los textiles navajos fueron hechos para ponerse, no para colgar en paredes o extenderse en superficies planas. Para la exposición Tejido por las abuelas. Textiles navajos del siglo XIX, los cobertores de chief, los sarapes, el bííl o vestido de mujer de dos piezas, las mantas rayadas femeninas, los chales ribeteados, los diyogi, o mantas de tejido abierto, se acomodan en singulares maniquíes.

indiaSus diseños, así, se aprecian de manera diferente, señaló W. Richard West, director del Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI, por sus siglas en inglés), uno de los 17 recintos pertenecientes a la Institución Smithsonian de Washington, DC, y organizador de la muestra de cerca de 40 piezas inaugurada anoche en el Museo Franz Mayer, dentro de las actividades del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El NMAI posee una de las colecciones más grandes y completas de textiles navajo del siglo XIX. Las piezas fueron elaboradas entre 1840 y 1880, etapa de gran confusión cultural para el pueblo navajo, pues fueron conquistados militarmente por el gobierno estadunidense.

West, acompañado ayer por Omie Kerr, agregada cultural de la Embajada de EU, así como Elizabeth Duggal y James Volkert, del NMAI, habló con la prensa acerca de la muestra que termina aquí una itinerancia que la llevó a Uruguay, Guatemala, Bolivia, Perú y Chile. Antes estuvo de gira en EU, incluso, fue la muestra que inauguró el museo de la nación navajo en Window Rock, Arizona, estado donde se encuentra la mayor parte de su reservación, que se extiende a Nuevo México y Utah.

Intercambio con huicholes y nahuas

La navajo es la nación indígena más grande de EU, con una población de 250 mil personas -la mitad vive en las urbes y la otra en la reservación-. Hoy existen poco más de dos millones de indígenas en ese país. Para West, la tradición del tejido aún es una forma poderosa de expresión artística entre el pueblo navajo contemporáneo.

Dedicado a preservar y sostener las culturas históricas y contemporáneas de los pueblos autóctonos de este hemisferio, la presente muestra es sólo uno de los contactos del NMAI con México. West indicó que se construye un nuevo recinto en el mall nacional frente al Capitolio de Washington, DC. Con ese fin la comunidad huichol, de México, trabaja en estrecha colaboración con el NMAI, ya que estará representada en una de las exhibiciones de ese recinto en 2004. En ese sentido también colabora la comunidad nahua de los altos del río Balsas, así como la quechua de Perú y la maya-quiché de Guatemala.

West dijo que el NMAI ya había tenido relación con otros tres o cuatro grupos indígenas de México y si piensan trabajar más con el país, se debe al ''extenso patrimonio autóctono que tiene".

A su vez, los diferentes grupos indígenas que viven en la frontera México-EU en lo cultural son iguales y producen el mismo arte. Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer, dijo que para el año entrante el recinto prepara una gran exposición de sarapes de Saltillo, pues al parecer hay un vínculo con el textil navajo.

Los navajo son relativamente nuevos al suroeste de EU, donde llegaron de Canadá hace mil años y crearon una tradición dentro del textil al utilizar la lana de borrego.