MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Astronautas del Discovery abastecen a la estación Alpha
Acoplamiento espacial
AP
Centro Espacial, H ouston, 12 de marzo. Los astronautas del transbordador espacial Discovery adosaron -en la madrugada del lunes- un módulo italiano con 5 toneladas de suministros a la estación espacial internacional Alpha.
El módulo, llamado Leonardo, en homenaje a Leonardo de Vinci, fue sacado de la bodega del Discovery el domingo por la noche. El astronauta Andrew Thomas manejó el brazo robot del transbordador para acercarlo lentamente a la estación espacial.
El proceso duró más de lo que se previó, en parte debido a la demora en obtener un video del sistema de cámaras de la nave que serviría para faciltar el acoplamiento.
Después, Thomas y el astronauta Paul Richards examinaron los trajes espaciales y herramientas a utilizar en su caminata espacial, programada para el lunes en la noche. Deben instalar otros equipos de Alpha y reparar una parte de una de las dos alas solares de la estación.
El Discovery transportó además la primera tripulación de relevo de la estación, constituida por los astronautas Jim Voss y Susan Helms, y por el comandante ruso Yuri Usachev. Pasarán los próximos cuatro meses a bordo de la estación.
Ellos relevarán a los primeros tripulantes de Alpha, encabezados por el estadunidense Bill Shepherd. Cuando retorne a la Tierra con sus dos cotripulantes rusos a bordo del Discovery, habrán pasado 140 días en el espacio.
Voss y Helms completaron el domingo a la madrugada la primera caminata especial de la misión que, con una duración de casi nueve horas, fue calificada como la más prolongada en la historia de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El módulo cilíndrico reutilizable contiene nuevos sistemas del laboratorio científico estadunidense Destiny, incluso la base del brazo robot de la estación Alpha, que debe transportarse en abril.
También contiene una serie de experimentos biológicos para evaluar los cambios fisiológicos, químicos y de comportamiento inducidos por el vuelo espacial.
La descarga de los equipos más grandes del Leonardo se iniciará el lunes por la noche. La activación del módulo se demoró debido a que un cable de suministro eléctrico no había sido adecuadamente instalado entre la estación y Leonardo.
El módulo italiano será después llenado con equipos usados y residuos y colocado nuevamente en la bodega del Discovey, desde donde será transportado a la Tierra el 20 de marzo.
Leonardo, un cilindro de aluminio de 6.30 metros de largo por 4.50 de ancho, es el primero de los tres contenedores italianos en ser lanzados. Los otros dos fueron denominados Raffaello y Donatello.