MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť En México casi todos los realizadores debemos producir y dirigir: Schyfter

Conseguir distribuidor, batalla adicional de los filmes que compiten por los premios Mayahuel

Ť Los exhibidores ''no nos dan un trato justo'' en cuanto a ganancias, asevera Mitl Valdés

MONICA MATEOS-VEGA ENVIADA

Guadalajara, Jal., 12 de marzo. La decena de películas participantes en la versión 16 de la Muestra de Cine Mexicano, no sólo compiten por los premio Mayahuel, que se otorgarán el jueves 15. Encontrar un distribuidor es la siguiente batalla por librar luego de que, en la mayoría de los casos, la realización de un filme dura hasta seis años.

Guita Schyfter, directora de Las caras de la luna, cinta basada en un guión de Hugo Hiriart y aún sin distribuidor, explicó que su proyecto fue rechazado por muchos productores y conseguir dinero para poder filmar le llevó un sexenio.

Se trata de una película sobre mujeres escrita por un hombre, cuyas protagonistas son, entre otras, Geraldine Chaplin, Carmen Montejo y Diana Bracho. Los personajes son directoras de cine que participan como jurado en un festival, con todo y los lados oscuros, irónicos y solidarios que puede haber en ese ambiente, además de que se muestra una ''nueva mujer" que no compite con las demás ni por un hombre ni por un trabajo porque ''ha evolucionado", señaló la directora.

Las caras de la luna finalmente contó con el apoyo económico de Argos y ''el salvamento" del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), pero le dejó la sensación a Schyfter de que lo hizo sola: ''En México casi todos los realizadores debemos ser productores y directores para poder levantar el proyecto. En este caso me sentí muy sola... o más."

Las operas primas del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos Armando Casas (Un mundo raro) y delsubdirector académico del Centro de Capacitación Cinematográfica, Fabián Hofman, (Pachito Rex) tampoco tienen distribuidor. En el primer caso, la historia es una ácida parodia de los haceres y quehaceres de la televisión comercial, a través del comediante Tolín (interpretado por Emilio Guerrero) quien conduce un programa al estilo de los que hacía Paco Stanley, con todo y su edecán o ''atractivo visual" Dianita (Ana Serradilla). La anécdota inicia cuando es asaltado en un taxi y el ladrón resulta su admirador, aspirante a convertirse en una especie de palero-Mayito.

Al respecto, Casas dijo que cuando invitó a algunos actores a participar en su proyecto ''tuvieron temor" y no aceptaron por la crítica que se hacía a la televisión. El riesgo de veto, en particular por parte de Televisa, hace que muchos buenos actores prefieran la ''comodidad y seguridad" de una mediocre telenovela que una innovadora propuesta cinematográfica.

La UNAM costeó 50 por ciento de Un mundo raro, el resto lo hizo el cineasta Mitl Valdés, quien señaló que si bien es difícil encontrar distribuidores para el cine universitario, éste se consolida en calidad pues tiene ''libertad absoluta".

Otro de los problemas que desaniman a los productores, agregó Valdés, es que los exhibidores ''no nos dan un trato justo", es decir, no ofrecen buenos porcentajes de ganancias, todo se lo quieren quedar. Por eso nadie arriesga su dinero en películas cuyas ganancias van a ser para otros.

Comic digital

Pachito Rex es un buen resultado de la experimentación no sólo tecnológica sino temática. Luego del camino que abrió la polémica en torno de La ley de Herodes, en el cine los temas políticos pueden ser ya una rica fuente de imaginación.

En esta cinta Hofman presenta tres historias, con escenarios virtuales y un mismo protagonista: Pachito (lo de Rex es por su parentesco con diversos tipos de dinosaurio); primero es el candidato asesinado y luego el dictador que se ha librado de varios atentados y canta alegre una pieza que engloba todos sus lemas de campaña: ''Por la renovación moral, la solución somos todos, viva la solidaridad y el bienestar para tu familia. Queremos reelección".

En este ''comic digital", como lo llama su director, las coincidencias con la realidad son muchas y Hofman no tiene empacho en decir que su personaje, interpretado por Jorge Zárate, tiene un poco de todos los políticos de Latinoamérica: Carlos Menem, Palito Ortega, Luis Donaldo Colosio, ''incluso Vicente Fox, todos nos dan atole con el dedo, neodictaduras con barniz de democracia."

Otro filme sin distribuidor es Corazones rotos, de Rafael Montero, el director de Cilantro y perejil que en esta ocasión aborda ''un tema urbano" a través de una familia clasemediera que vive en una unidad habitacional del DF y que debe afrontar la crisis económica.

Videocine, filial de Televisa, desde hace tres semanas estrenó en cines comerciales su producción Piedras verdes, de Angel Flores, estelarizada por Vanessa Bauche, la popular protagonista de Amores perros.

Columbia, a su vez, ha tomado ya las cintas De la calle, de Gerardo Tort; Sexo por compasión, de Laura Mañá, y Demasiado amor, de Ernesto Rimoch. Mientras que Nuvisión se quedó con Sin dejar huella, de María Novaro.