MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Demanda 29% de alza salarial; la oferta es de 6.5%
Amenaza SME estallar huelga en Luz y Fuerza este viernes
Ť Responsabiliza al gobierno de un posible caos eléctrico
ELIZABETH VELASCO C.
Este viernes al mediodía estallará la huelga en la Compañía de Luz y Fuerza (CLF) de no satisfacerse la demanda del Sindicato Mexicano de Electricistas de un aumento salarial de 29 por ciento, advirtió su dirigente Rosendo Flores, tras responsabilizar al gobierno federal de las consecuencias de un eventual "caos eléctrico" provocado por la "falta de inversión" desde hace tres décadas en esa paraestatal y que afectaría a cinco millones de usuarios.
Ante cientos de trabajadores electricistas del SME y del SUTERM, telefonistas, tranviarios, del IMSS, Dina, y dirigentes de organizaciones sindicales de Argentina, Perú, Brasil y España, reunidos en multitudinario mitin en el Monumento a la Revolución, Flores sostuvo que el SME no abandonará la "resistencia" y no dejará que su lucha se convierta en "una palabra hueca".
Al término del mitin, Flores advirtió que aun cuando no es su intención declarar la huelga, ésta es inminente, ya que las autoridades de Luz y Fuerza "ni siquiera nos han invitado a negociar". En caso de que el gobierno aplique una requisa, previó, "nosotros técnicamente estamos preparados para responderles".
Frente a los trabajadores precisó que la resistencia del SME pasa no sólo por la defensa del salario, el empleo, las conquistas sindicales, sino fundamentalmente y en contra de la privatización de la industria eléctrica.
"La venta de la industria eléctrica no pasará, le llamen como le llamen. šEso debe quedar muy claro!", sostuvo mientras debajo del templete que lo encaramaba, cientos de puños en alto al ritmo de los "šduro, duro!" refrendaban el apoyo de los trabajadores al SME.
En su amplio discurso, enlazó en términos históricos la lucha del SME con la de los zapatistas que, como en 1914, irrumpieron en el Zócalo capitalino "en la búsqueda de libertad, democracia y justicia social". El camino "no es nuevo" y "los hermanos zapatistas -les dijo- no están solos" y como ya lo expresó "la voz del pueblo" al mundo, los electricistas "coincidimos con la voz que nos llama a cada quien a asumir nuestra responsabilidad".
Al gobierno de Vicente Fox pidió que "entienda que ya no es hora de jugar a la mercadotecnia de la imagen presidencial", sino "de cumplir con el pueblo de México", no sólo con "el capital que se protege y beneficia".
En ese contexto, señaló que el aumento salarial que ofrece el gobierno al SME, de 6.5 por ciento, es "una burla". A unos días de que venza el emplazamiento a huelga, confió en que "la sensibilidad llegue a la mesa de negociación". Y también en que se promueva "un nuevo debate" con una "nueva perspectiva" sobre las metas de México como nación soberana. "La democracia -ilustró- no sólo son votos, se finca en el desarrollo social de los pueblos. La miseria es injusticia, el desempleo es pobreza, la inestabilidad laboral temor, la ruptura de derechos provoca venganza. Nada de eso postulamos", sino "trabajo, salario, democracia, justicia, equidad y soberanía".
Fue entonces que cuestionó los intentos privatizadores de la industria eléctrica y las restricciones de inversión en Luz y Fuerza que "ha provocado que la generación local en la zona Centro sea menor al dos por ciento", situación que "no puede seguir así. La confiabildiad del sistema requiere urgentemente de generación propia y de mantenimiento, por lo que hacemos responsable al gobierno federal de las consecuencias de un caos eléctrico".