MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť No habrá exculpación, dice el juez Luna Altamirano al diario español El Mundo
Juzgará México a Cavallo si se rechaza la extradición
AFP
Madrid, 12 de marzo. México juzgará al ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, si la justicia mexicana deniega su extradición a España, que lo reclama por delitos de lesa humanidad, dijo el juez mexicano Jesús Guadalupe Luna Altamirano en una entrevista que publica este lunes el diario El Mundo.
"En el caso que sea negada la extradición, el país requerido, en este caso México, tendrá que juzgar a esa persona por esos delitos", afirmó Guadalupe Luna, citando el artículo 7 de la Convención contra la Tortura.
El juez Luna, quien concedió la extradición a España de Cavallo el pasado 12 de enero, ha dicho en varias ocasiones que está dispuesto a juzgar al ex militar argentino en México si se deniega su entrega a España.
"Lo dije y lo mantengo, porque el hecho de que se niegue una extradición no significa que esa persona sea exonerada", aseguró Guadalupe Luna a El Mundo.
Para el magistrado mexicano, que se define como "el Garzón de allá", si Cavallo "regresa a Argentina con la Ley de Punto Final y (la de) Obediencia Debida quedaría completamente exonerado".
El juez Luna Altamirano considera que "si finalmente se concediera la extradición, seríamos el único país (México) que estaría a la vanguardia de la protección de los derechos humanos en materia de derecho internacional y, sobre todo, en materia de extradición".
Además, "va a causar un precedente que sirva de ejemplo a todos los países en los que se encuentran refugiados presuntos delincuentes de delitos de lesa humanidad".
Cavallo, cuya extradición fue recurrida en amparo por su defensa, está acusado por el juez español Baltasar Garzón de delitos de genocidio, torturas y terrorismo, dentro del sumario que el magistrado instruye en España por los crímenes cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
El ex militar figura en la lista de 98 uniformados argentinos procesados por Garzón, entre los que también están los ex presidentes de las juntas militares Jorge Rafael Videla y Leopoldo Fortunato Galtieri.