MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Preocupante, mostrar apertura y promover incineración de residuos peligrosos, dice

Ambivalente, la política ambiental foxista: Greenpeace

En materia ambiental, los primeros cien días del gobierno foxista delinean una política ambivalente. Ejemplo de esto es que mientras la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expresa interés por el caso de los ecologistas presos Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, también propone normatividad laxa para la incineración de residuos peligrosos, con lo que contribuye a la contaminación, señaló la organización ecologista Greenpeace.

En una evaluación de este periodo, señala que el titular de la Semarnat, Víctor Lichtinger, reconoció el "caótico" desarrollo turístico que ha tenido Quintana Roo, se comprometió a dar información sobre las emisiones tóxicas de la industria y expresó interés personal por el caso de los campesinos ecologistas.

Esto demuestra una actitud abierta para tratar algunos de los principales temas de la agenda ambiental, pero también es preocupante que en esta política de la Semarnat se promueva la incineración a través de una propuesta de norma laxa, que favorece grandes emisiones de dioxinas, uno de los compuestos más tóxicos.

Al igual que gran número de organizaciones no gubernamentales, señala que comparte la preocupación por la propuesta de descentralización, ya que con esto se dejaría en manos de los gobiernos estatales asuntos como la administración de las áreas naturales protegidas y la evaluación de los manifiestos de impacto ambiental.

Esto sería aceptable pero en gran parte de las entidades la democracia es incipiente e imperan la corrupción y el cacicazgo, por lo que poner en sus manos estos rubros puede ocasionar un grave riesgo para los ecosistemas y las comunidades.

"Cómplice de las consecuencias" que traiga la operación de Laguna Verde

Además, indica, este gobierno ha mostrado una actitud antidemocrática en los casos de Laguna Verde y la bioseguridad, dos asuntos ambientales de seguridad nacional. Resalta que el presidente se comprometió por escrito a realizar una auditoría técnica independiente a la central nuclear de Laguna Verde, pero ha permitido a la Comisión Federal de Electricidad continuar con su "farsa" de auditoría e incumplir sus compromisos públicos.

Nombró como secretario de la Comisión de Seguridad Nuclear y Salvaguardas a Juan Eibenshuts, uno de los principales defensores de la central nuclear. "De esta manera, la actual administración se está convirtiendo en cómplice de las consecuencias que traiga en el futuro la operación de Laguna Verde".

Asegura que hay documentación interna de la central nuclear, donde se advierte que opera en "pésimas condiciones de seguridad", con lo que viola las condiciones de su licencia de operación. Indica que las advertencias y las pruebas presentadas a esta administración, la hacen responsable de cualquier accidente que se presente en la central.

Discusión democrática

Asevera que la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), en la queparticipan las secretarías de Salud, Agricultura, Medio Ambiente y el Conacyt, "ha violado todo principio democrático excluyendo de la discusión de este tema a los agricultores mexicanos, a los indígenas, los ecólogos, los antropólogos, las organizaciones no gubernamentales y a la propia Secretaría de Medio Ambiente".

Resalta que la complicidad de la Cibiogem con las empresas transnacionales -Aventis, Dupont, Novartis y Savia- ha sido "escandalosa y ha quedado expuesta ante la opinión pública". Al respecto, el presidente se comprometió a que este asunto sería discutido de manera democrática por todos los sectores. Con la actual administración de la Cibiogem no existe bioseguridad en México.

Greenpeace concluye que a pesar de algunas "buenas señales" de la Semarnat, se ve que lo ambiental aún no está integrado a una política de gabinete, de tal manera que las políticas de las otras dependencias pueden ir en sentido totalmente contrario. (ANGELICA ENCISO)