MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť El ex líder soviético dice que los cargos a Cabrera y Montiel "son cuestionables"

"Conmina" Gorbachov a Fox a revisar el caso de los campesinos ecologistas presos

Ť En carta al mandatario mexicano, considera que la protección pacífica del entorno es un derecho fundamental, en la que está en juego la sobrevivencia de la humanidad

En una carta enviada a Vicente Fox, el ex líder de la desaparecida Unión Soviética y actual presidente de la Cruz Verde Internacional, Mijail Gorbachov, "conmina" al mandatario mexicano a revisar el caso del encarcelamiento de los campesinos y ambientalistas Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, sentenciados en el estado de Guerrero por lo que llamó cargos "cuestionables".

Aclara que aun cuando no es política de la Cruz Verde asumir posiciones de este tipo, considera que la protección pacífica del medio ambiente es un derecho fundamental, en la que no sólo está en juego el desarrollo sostenible de las naciones en desarrollo, sino también la sobrevivencia de la humanidad.

"Creo que esto (la revisión del caso) enviaría un fuerte mensaje respecto del compromiso de su administración con los derechos humanos y el medio ambiente".

Incluso, tras felicitarlo por su triunfo electoral, recuerda a Vicente Fox su promesa expresada durante l toma de posesión el pasado 1o. de diciembre de construir "un México con una conciencia ambiental".

Desaparecido, casi 40 por ciento de bosques

En la misiva, hecha pública por el Centro de Derechos Miguel Agustín Pro -instancia que participa en la defensa legal de los campesinos guerrerenses-, Gorbachov recuerda que aun cuando las sentencias fueron apeladas, el pasado 27 de octubre el juez Héctor Moisés Viña Pineda ratificó las sentencias sin aceptar las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como evidencia en su defensa, y sin notificarle a sus abogados ni a ellos mismos.

Y es que de acuerdo con la recomendación de la CNDH, Montiel y Cabrera fueron detenidos "ilegalmente" y "torturados" por militares del 40 Batallón de Infantería, y no poseían armas ni drogas al momento de su arresto. Un examen médico aplicado a los ecologistas en julio del 2000 por los Médicos por los Derechos Humanos (sección Dinamarca) también reveló evidencia de torturas. De igual forma, en abril del año pasado, Amnistía Internacional declaró a ambos hombres "prisioneros de conciencia".

"Me dicen -señala Gorbachov en su carta- que las confesiones obtenidas bajo tortura por los militares fueron esenciales para la sentencia que el juez Murillo dio a los ambientalistas. El señor Montiel fue sentenciado a seis años y ocho meses de prisión, y el señor Cabrera a diez años".

Asimismo, el ex presidente de lo que fue la URSS destaca que las imágenes satelitales revelan que cerca de 40 por ciento de los bosques en Petatlán y Coyuca de Catalán han desaparecido en el transcurso de los últimos ocho años. Los esfuerzos de Montiel y Cabrera por salvar los bosques que tardan largo tiempo en regenerarse han sido reconocidos en México y en el ámbito internacional. (JOSE ANTONIO ROMAN)