MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Buscarán amarrar todo recurso adicional a programas sociales y a fortalecer los estados

Diputados priístas cerrarán el paso a iniciativas que graven a los más pobres

Ť Deben ajustarse "a lo técnicamente posible, socialmente necesario y políticamente obligado"

CIRO PEREZ SILVA

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordaron establecer una estrategia que impida el paso a toda iniciativa del gobierno que pretenda gravar a los más pobres y, por el contrario, asegure que todo recurso adicional producto de la reforma fiscal integral sea "amarrado" a programas sociales de apoyo al federalismo, y que se canalicen recursos al fortalecimiento de los estados.

Coincidieron en la necesidad de mejorar el funcionamiento de la recaudación fiscal para ajustarlo en el terreno de lo técnicamente posible, socialmente necesario y políticamente obligado, en razón del sentido del voto que los electores manifestaron en el pasado proceso.

Ante la posición gubernamental de no enviar al Congreso hasta el momento ninguna iniciativa formal sobre su propuesta en materia fiscal para los próximos años, los priístas iniciaron una serie de análisis comparativos que muestran en primera instancia que no existe ningún país en el mundo que cobre igual tasa de impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, y que sobre este último rubro existen diferencias entre los que se consideran productos medicinales y algunos reconocidos como radiografia Pobre 2 artículos de belleza, a los que en otros países se les cobra una alta tasa impositiva, a excepción de México.

Reconocen que cualesquiera sean las medidas que se tomen, será preciso obtener entre 120 mil y 140 mil millones de pesos adicionales, monto que representa entre dos y tres puntos del PIB, cantidad que deberá etiquetarse para aquellos programas sociales que interesen a los legisladores priístas, sin desconocer el hecho de que una "oposición moderna es la que demuestra capacidad para impulsar proyectos alternativos viables y, desde luego, responsables".

Los diputados priístas subrayaron que ante los ojos de la población deberá quedar completamente clara la diferencia entre la política fiscal del gobierno foxista y la que propone el tricolor. Sostuvieron que no serán parte de lo que durante muchos años criticaron: una oposición entregada a la política del no a todo, y que se propusieron como reto capitalizar todo lo que rechacen y modifiquen de la propuesta del gobierno de Vicente Fox.

 

Discutirán alternativas en cuatro bloques principales

Anunciaron la realización de un seminario para discutir alternativas en cuatro bloques principales: el primero se refiere a los impuestos directos y su funcionamiento, y prevé abordar aspectos como el ISR, el impuesto al activo de las empresas y los regímenes especiales, entre otros. Destacaron la importancia de este primer segmento debido a que consideran que a partir de la reducción del ISR que propone el gobierno foxista, se pretende reducir los impuestos a los más ricos para con ello compensar el aumento de impuestos a medicinas y alimentos.

"No tendríamos cara para aceptar que la tasa general del ISR baje de 38 al 32 por ciento, y por otro lado pasemos a cuchillo a la gente con medicinas y alimentos", advirtieron los priístas, y añadieron que tendrán que buscar que quienes perciben hasta seis salarios mínimos queden exentos del ISR.

El segundo bloque se refiere a los impuestos al consumo y su aplicación, cuyo ejemplo más importante y controvertido es el IVA, y la tarea de los priístas es evitar que el gobierno foxista "le dé atole con el dedo a la población vendiendo la idea de que la tasa general del IVA será de 13 por ciento y quizá de 12, mientras que se autoriza a los gobiernos estatales aplicar un impuesto que será de entre 2 y 4 por ciento, lo que deja al IVA en el mismo nivel".

El tercer bloque es el funcionamiento del régimen fiscal en el sector agropecuario, ya que en un comparativo con otros países se identificó que este sector, o no paga impuesto, o su contribución es muy baja. Y el cuarto bloque se refiere al del régimen preferencial, que en el caso de México se le da a los transportistas.