MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Podría ser obligatorio para la obtención del registro
Afinan curso básico de capacitación para empresas de seguridad privada
SUSANA GONZALEZ GUTIERREZ
El Instituto Técnico de Formación Policial (ITFP) afina un curso básico de capacitación para las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada en el Distrito Federal y el cual podría convertirse en obligatorio para que éstas obtengan el registro de operación que otorga la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Además la dependencia podría hacerse cargo directamente de los exámenes antidopaje solicitados al personal de dichas empresas y que hasta el momento presentan por su cuenta mediante la contratación con el laboratorio de su preferencia.
Entre los 18 requisitos que cualquier persona física o moral tiene que cubrir ante las autoridades capitalinas para obtener la autorización para prestar servicios de seguridad privada se incluye la presentación de "planes y programas de capacitación y manual de capacitación y adiestramiento desarrollados".
Sin embargo, según reconoció Cecilia Corona, titular de la Dirección Ejecutiva de Registro y Control de Empresas de Seguridad Privada de la SSP, existe "un gran número de expedientes incompletos" entre las 783 empresas registradas formalmente y las cuales forman parte de más de mil 900 expedientes abiertos desde 1996, cuando fue creada dicha área.
Con el propósito de revisar los programas de capacitación de las empresas en funcionamiento, Corona dijo que se han llevado a cabo reuniones de trabajo con los jefes de operación y directivos de 96 firmas diferentes. Incluso reveló que algunos de ellos les han confiado que de los manuales de capacitación requeridos por la ley, únicamente presentan copias pero no los han puesto en marcha entre sus elementos, aunque hay otros que sí han instrumentado cursos "avanzados".
De ahí que la citada dirección, en coordinación con el ITFP, hayan determinado resolver el problema mediante un curso de capacitación diseñado especialmente para el personal de dichas empresas. Más aún, dijo, cuando "la ley establece que los elementos de seguridad privada en momentos de emergencia que pudieran presentarse en la ciudad formarían parte de la policía complementaria".
El costo de dicho proyecto de capacitación --dividido en dos módulos y que de ser aprobado comenzaría este mismo mes-- correría a cargo de las mismas empresas porque "ni la secretaría ni el gobierno de la ciudad somos damas de la caridad", sentenció Cecilia Corona. Incluso mencionó que de manera individual toda aquella persona interesada en trabajar en la seguridad privada podría pagar y tomar el curso por su propia cuenta, y la SSP podría formar una "bolsa de trabajo" para ofertar a las empresas con registro.