MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Asamblea Legislativa
Pedirán a AMLO informe de fondos para seguridad
MARIA ESTHER IBARRA
Con visos de aprobarse para su presentación al pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Seguridad Pública dictaminarán hoy solicitar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, informe de manera pormenorizada los criterios de asignación para la distribución de los recursos del Fideicomiso de Seguridad Pública y el monto ejercido durante el año 2000.
A iniciativa del diputado local del PAN, Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, el punto de acuerdo comprende también solicitar a López Obrador un informe sobre el cumplimiento del programa operativo anual conforme a las metas, acciones y partidas de gasto que le fueron aprobado para dicho fondo, y entregue la información cualitativa que defina los resultados de los objetivos logrados en el año 2000 en la aplicación de los recursos para seguridad pública
En el documento, el legislador panista, señala que dichas comisiones unidas se reservan el derecho a citar a comparecer a los funcionarios responsables de la aplicación de los recursos, con el objeto de "ampliar" la información que en su momento hayan remitido con relación al mencionado fondo.
Los considerandos
Entre los considerandos, se menciona que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2000 se determinó destinar 5 mil 170 millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, de los cuales 371 millones 565 mil 433 se asignaron al Fondo de Aportación para la Seguridad Pública de la capital mexicana.
El legislador panista resalta que la información que se solicita "debe obrar en los bancos" de la Secretaría de Finanzas del gobierno capitalino, conforme lo estipula el Código Financiero actualmente en vigor; particularmente en sus artículos 437 y 393 C que obligan a las entidades, y por lo tanto a los fideicomisos, de presentar en cualquier momento que se solicite la información presupuestal, contable, financiera y de otra índole que se requiera .
Además, se argumenta que al margen de la obligación que tiene el jefe de Gobierno para remitir a la Asamblea Legislativa los informes trimestrales sobre la ejecución y cumplimiento de los presupuestos y programas, aprobados para la revisión de la Cuenta Pública; "es trascendental para los legisladores conocer los concretamente los criterios de asignación para la distribución de los recursos destinados" al fondo.
Gutiérrez Yáñez fundamenta también el punto de acuerdo en que es facultad de las comisiones de la ALDF solicitar a la administración pública del gobierno capitalino la información requerida para el desarrollo de sus trabajos, según los dispuesto en el artículo 57 de su Ley Orgánica.
El punto de acuerdo que podría ser aprobado por las comisiones unidas se presentaría al pleno en el periodo ordinario de sesiones, a iniciarse este jueves.