MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Tendrían descuentos en bienes y servicios: diputado

Prevén más apoyos para personas de la tercera edad en mayo próximo

MARIA ESTHER IBARRA

Emilio Serrano Jiménez, legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confió en que a más tardar en mayo próximo jubilados, pensionados y personas de la tercera edad sean beneficiados con descuentos en transporte, tiendas de autoservicio, luz eléctrica y hasta en tarifas telefónicas, al tiempo que señaló la necesidad actualizar la Ley de Adultos Mayores.

"Tenemos que apoyar a las personas de la tercera edad a equilibrar su economía familiar, pues la mayoría de los más de 730 mil jubilados y pensionados que viven en la ciudad de México tienen salarios de mil 200 pesos mensuales que no les alcanza para sus necesidades básicas", dijo en entrevista luego de la inauguración del Seminario de Orientación Vocacional que se inició ayer en las instalaciones de la Asamblea Legislativa.

El diputado perredista comentó que las empresas y los prestadores de servicios de esos sectores han iniciado pláticas a fin de lograr la firma de acuerdos para otorgar descuentos en el transporte concesionado --microbuses y taxis--, energía, teléfono, alimentos a las personas a los adultos mayores, toda vez que es el grupo de mexicanos que más crece cada día.

Hasta el momento, indicó que los líderes de las diferentes rutas del servicio de transporte concesionado han "visto con buenos ojos" la petición, así como empresarios de centros comerciales. "Falta entrevistarnos con los responsables de la Compañía de Luz y de Teléfonos de México, para concretar los convenios".

Serrano Jiménez calculó que es casi seguro que ambas empresas se solidaricen en otorgar los descuentos, y precisó que por lo pronto se tiene previsto que resulten beneficiados los jubilados y personas de la tercera edad que habitan en el Distrito Federal.

Sin embargo, confió en que los legisladores federales de todos los partidos políticos se sumen a esa cruzada a favor de los adultos mayores y lleven a cabo las gestiones en sus respectivos estados, toda vez que en el país existen alrededor de 7 millones de personas de la tercera edad, jubilados y pensionados.

Lamentó que a pesar de que los ancianos deberían tener un trato mejor, todavía continúan luchando por el respeto de derechos e igualdad de condiciones, particularmente en los rubros económico y de atención a la salud.

En cuanto a la Ley de Adultos Mayores, Serrano Jiménez se manifestó a favor de actualizarla de acuerdo con los tiempos y necesidades de ese sector, pues comentó que tanto quienes viven en el DF como los de los estados vecinos se quejan de los desajustes entre lo que pensaron los legisladores en su momento de aprobarla y la realidad actual.

Y es que Serrano Jiménez reprobó que "normalmente las leyes se hacen o modifican con puntos de vista de quienes están detrás del escritorio". Por eso, al informar de la realización del un foro internacional sobre la materia, los días 23 y 24 del presente, el legislador local explicó que uno de los propósitos es escuchar las demandas, quejas y propuestas de las personas de la tercera edad.

Lo anterior, dijo, a fin de que como representantes populares lleven a la Asamblea Legislativa las necesidades reales de ese grupo social, así como la mejor manera de satisfacerlas y "no lo que pensamos por ellos que es lo más optimo".