MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Saturan sus servidores con todo tipo de basura cibernética, desde febrero pasado

Denuncia el GDF la injerencia de crackers en internet

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El Gobierno del Distrito Federal denunció ayer, por medio de su página de internet, que está siendo víctima de los crackers, quienes han usurpado la identidad de sus funcionarios vía correo electrónico y han incurrido en prácticas de spam, es decir, saturación de sus servidores con todo tipo de basura cibernética.

Firmado por la Dirección de Nuevas Tecnologías, dependiente de la Oficialía Mayor, el aviso de advertencia destaca que ese tipo de prácticas empezaron a darse desde el pasado 28 de febrero, razón por la cual "se han tomado las acciones penales correspondientes".

De hecho, las autoridades aseguran que se trata de una "situación grave", pues los crackers, utilizando el nombre de Brenda Fierro Cervantes, directora de Nuevas Tecnologías, de la Oficialía Mayor, área encargada del mantenimiento y desarrollo del sitio en internet del GDF, "se han enviado correos electrónicos apócrifos con mensajes de opinión sobre la actual administración".

Agregan que se han detectado hasta ahora cuatro mensajes cuya fuente es la cuenta de correo electrónico [email protected], del servicio gratuito de la empresa Gigacom SA de CV, en el estado de Nuevo León, y que han sido enviados a través de los proveedores de servicios de internet Axtel y Prodigy Internet.

Más adelante, se menciona una serie de pasos para detectar los correos apócrifos, tales como leer los encabezados de mensajes completos para detectar desde qué servidor se emitió; para ello comenta la autoridad que dependiendo del cliente de correos que se utilice se puede configurar el ver los encabezados de forma abreviada o completa en las opciones de visualización de mensajes. "En la variable recived se puede ver desde qué servidor se emitió el correo from y qué servidor lo recibió by".

Por último, en la información denunciada ayer, se destaca que los servicios de internet que ofrecen tienen como intención mantener un contacto veraz y confiable. "es por esto que solicitamos su cooperación para que revisen los encabezados de los mensajes que reciban a nombre de algún funcionario del GDF, y en caso de que no hayan requerido la información o detecten las características antes mencionadas sean renviados con los encabezados completos a la dirección de internet del gobierno capitalino: [email protected]."

Baste mencionar que de acuerdo con expertos en sistemas, el spam es una actividad a la que se dedican los crackers y que implica el saturar los servidores con todo tipo de basura cibernética -desde publicidad hasta virus--y que hacen más lento o afectan su capacidad de respuesta.