MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Demanda reglas claras para disponer de tiempos oficiales en televisión
Negocia la administración de López Obrador con Gobernación una estación de radio propia
Ť Confía Ana Lilia Cepeda en que la Federación tenga una definición al respecto antes de julio Ť Se prevé gastar $15 millones en difusión y publicidad en el primer trimestre
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Las autoridades capitalinas negocian con la Secretaría de Gobernación (Segob) y con Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) la asignación de una frecuencia de radio propia y el establecimiento de reglas claras que garanticen a la administración de Andrés Manuel López Obrador, disponer de tiempos oficiales en televisión, aseguró ayer la directora general de Comunicación Social del GDF, Ana Lilia Cepeda, quien aunado a ello precisó que en este primer trimestre se prevé gastar 15 millones de pesos en difusión y publicidad.
Entrevistada en sus oficinas, Cepeda de León informó que el secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, elaboró el análisis técnico-jurídico que será de base para las negociaciones con ambas instancias federales, y que de avalarse llenaría el "vacío legal" que impera en esta materia. Confió en que antes de que concluya este primer semestre se tenga ya una definición para que el GDF cuente con sus medios de difusión.
Y precisó: "siendo Departamento del Distrito Federal aquí se contaba una frecuencia de radio propia, pero al cambiar, en 1997, a gobierno del Distrito Federal ya no hubo nada, y aun cuando en el trienio de 1997-2000 la administración (de Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Robles) dispusieron de tiempos oficiales, estos fueron más por la buena fe, buena voluntad de RTC, que por reglas claras y precisas".
Es decir, añadió, el 12.5 por ciento de tiempos oficiales que establece la normal no lo tiene el GDF de manera legal; "RTC lo puede otorgar, pero por ley no está obligado a hacerlo, y por eso ahí debería haber congruencia y un compromiso serio de parte de Gobernación, porque cuando el PAN era oposición siempre cuestionó el manejo discrecional en este asunto".
Precisó que en diciembre tuvieron tiempos oficiales; en enero sólo se les otorgó el 12 de enero para difundir las campañas "Jardín del Arte Sullivan" y Emergencia 080", pero "en febrero y marzo ya no nos aceptaron la petición de disponer de más tiempos oficiales".
-De tenerlo, ƑLópez Obrador podría tener su propio espacio radiofónico como Vicente Fox?
-Más allá de pensar en tener un programa para hacer chistoretes o trivializar la información creo que lo más importante es tener tu propios medios de comunicación. Todos los estados tienen una frecuencia de radio y un canal de televisión local propios, Por ejemplo, Morelos, con poco más de dos millones de habitantes tiene su estación de radio y su canal de televisión, y nosotros con tantos habitantes y carecemos de ello.
Ana Lilia Cepeda añadió que se contarse con esos órganos de difusión -que sería una frecuencia y tiempos en alguno de los canales 4, 7, 9, 11, 40 ó 22--se podría genera una política de comunicación social vinculada a tu política de gobierno; de esta manera se podrían transmitir los programas y acciones de gobierno.
"También estaríamos utilizando ahora para destacar la información relacionada con los apoyos a los adultos mayores o lo de las preparatorias y la universidad". Incluso, dijo a pregunta concreta, podría establecerse un mecanismo para que López Obrador tuviera contacto con la ciudadanía y habría retroalimentación.
Por otra parte, comentó que durante este primer trimestre se gastarán 15 millones de pesos en publicidad y difusión, de los 150 millones que en total tienen asignados para este año, y dijo que se utilizaron fundamentalmente para pagar tres campañas: la de recaudación, que comprendió tres diferentes spots; la del Horario de Verano, tres spots, y la actual que es la de apoyo a gente de la tercera edad. Todos ellos fueron elaborados por la agencia "Tere Struck y asociados", que también manejó algunas cuestiones de este ámbito con Cuauhtémoc Cárdenas.