MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Autoridades de Energía se comprometieron a revisar márgenes de ganancia, señala

Pugnará el PRD por una reducción mayor en el precio del gas: Imaz

Ť El dirigente de ese partido en la capital pide que sea una sola instancia la que vigile acuerdo

Ť Hoy se reunen legisladores locales con autoridades de la Profeco para definir operativos

BERTHA TERESA RAMIREZ Y MARIA ESTHER IBARRA

El precio del gas doméstico puede bajar más en los próximos meses y llegar hasta 12 por ciento, informó el subsecretario de Energía, Juan Antonio Barges, durante una reunión con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en la capital y legisladores de ese partido.

El dirigente perredista Carlos Imaz Gispert dijo que hasta el momento se ha logrado detener el incremento de 2 por ciento mensual que llegaría a 24 por ciento este año. Señaló que luego de iniciar este proceso a la baja, el PRD propugnará por que el precio del energético siga bajando, se estabilice y sea razonable para el consumo popular.

gas-destruccion-5Indicó que durante la reunión, las autoridades de la dependencia federal se comprometieron a revisar el margen de ganancia de las gaseras, hacer pública esta información y tener una nueva reunión el próximo 18 de abril, en la que darán a conocer también el monto de la distribución por empresa, a fin de poder armar por completo este "rompecabezas".

Imaz Gispert se manifestó a favor de que se cree una sola instancia que vigile que los precios sean respetados, porque la Profeco ha sido insuficiente y se necesita que quede claro todo lo que es el proceso, desde los costos de producción hasta los costos de distribución.

La diputada local Clara Brugada, quien estuvo presente en la reunión, señaló que este martes legisladores perredistas tendrán una reunión con funcionarios de la Profeco con el fin de inaugurar las mesas de trabajo que tienen como objetivo exigirle que asuma su responsabilidad en torno a los operativos que se tienen que hacer para revisar el precio, peso y calidad de los cilindros en la distribución.

La legisladora precisó que se espera que durante esta reunión, que tendrá lugar a las 13:00 horas, se definan operativos conjuntos entre la Profeco y diputados, además de que solicitarán a esa dependencia entregue un calendario de fechas límites en las que tienen que obligar a que las gaseras sustituyan los tanques viejos por nuevos.

Dijo que esta es una obligación de la Procuraduría Federal del Consumidor "y tenemos que hacer que se convierta en una instancia activa en defender a los consumidores".

Brugada Molina recordó que este lunes el Diario Oficial de la Federación publicó el precio del gas domestico y es necesario hacer un llamado a que la población no pague ni un centavo más de los que se definió "como baja del precio del gas".

Señaló que es necesario que se tome la determinación de que ese energético no sólo va a bajar lo que actualmente bajó --que fue una parte muy pequeña de 50 centavos por kilo-- sino que va a bajar más. La legisladora manifestó que 40 por ciento de los cuatro millones de cilindros de gas que se distribuyen en el DF deben ser renovados pues se encuentran en mal estado.

Por su parte, Alfredo Hernández Raygosa, diputado federal, aseguró que la Secretaría de Energía se comprometió a aplicar la requisa en caso de que las gaseras incumplan los precios establecidos del energético publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Dijo que aunque es a la Profeco a la que le corresponde mantener contacto directo con el consumidor, es necesario hacer un llamado a los consumidores para que partir de este martes, "si no ven que se les reduce a 113 pesos el tanque de 20 kilos, "inmediatamente vayan y lo denuncien a la Profeco, a la ALDF o a la Cámara de Diputados".

Anuncia el PRD movilizaciones

En otro orden, y ante la iniciativa del Ejecutivo federal de gravar con 13 y 15 por ciento alimentos y medicinas, propuesta incluida en el paquete de la nueva reforma fiscal, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizará una serie de movilizaciones en la ciudad de México y en el interior del país, anunció Hernández Raygoza.

"Gravar ambos rubros como parte de la reforma fiscal propuesta por Fox, es atentar contra la economía familiar de los sectores más desprotegidos del país, ante lo cual el PRD hará uso del derecho de manifestación para oponerse a ese atentado", advirtió ayer Hernández Raygoza en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Las protestas --destacó-- se efectuarán en el marco de respeto a terceros, a las garantías constitucionales de los ciudadanos y de las instituciones, y señaló que con el fin de concertar las acciones en el interior del país, se reunirán con gobiernos de los estados más pobres, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil

"Frenar la política económica, sólo se puede lograr con movilizaciones conjuntas con las organizaciones sociales y de la sociedad civil", mencionó el legislador al citar el caso de las distintas acciones que el PRD encabezó en días pasados, para lograr que las autoridades de la Secretaría de Energía redujeran el precio del gas doméstico y cuyo precio, a partir de hoy, es de 103 pesos por cilindro.

Al respecto, Hernández Raygoza informó que luego de una reunión efectuada ayer con autoridades de la Secretaría de Energía, diputados locales y federales, encabezados por Clara Brugada, y la dirigencia del PRD capitalino, hicieron un llamado a los ciudadanos para que, a partir de hoy, denuncien a las empresas distribuidoras de gas LP que no respeten la reducción del precio del combustible.

Ante ese logro, informó que el próximo viernes definirán el plan de movilizaciones y concretarán la integración del Frente de Resistencia Civil, junto con organizaciones sociales, sindicato y miembros de la sociedad civil del Distrito Federal, convocatoria que posteriormente impulsarán a nivel nacional.

En tanto, indicó que está confirmada una concentración el 18 del presente en el Monumento a la Revolución, con lo cual iniciará sus actividades ese frente para oponerse a la reforma fiscal y a las privatizaciones del gobierno foxista.

Explicó que las movilizaciones tienen como propósito hacerle ver al gobierno federal que no es mediante el IVA como se pueden obtener más recursos.