MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť En desacuerdo, perredistas y edil de Nezahualcóyotl

Anuncia Montiel que presentará iniciativa para crear otro municipio

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA Y RENE RAMON A. CORRESPONSALES

El gobernador del estado de México, Arturo Montiel Rojas, anunció que en los próximos días presentará ante el Congreso local la iniciativa de ley para crear el municipio de Valle de Aragón, no obstante la oposición que han manifestado las directivas nacional y estatal del PRD y el alcalde de ese partido de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López.

Señaló que la iniciativa será presentada porque fue una de sus ofertas de campaña cuando aspiraba a ser electo gobernador, y recordó que el planteamiento de que 18 colonias del norte de Nezahualcóyotl sean separadas de dicho municipio ha sido propuesto desde los años 70.

Aclaró que no pretende provocar problemas sociales a causa de la creación del nuevo municipio, y que escuchará los argumentos de los habitantes y del propio alcalde de Nezahualcóyotl, pero señaló que la iniciativa que presentará "no es por gusto", sino porque en su momento recibió una petición de los vecinos, que consideran necesario separarse de esa localidad.

Dijo que no sólo se trató de una promesa de campaña, sino del ofrecimiento de apoyo a los colonos, lo que en caso de no realizarse no le hará quedar mal, porque para cumplir lo ofrecido es necesario que dé los pasos necesarios, y la determinación final no depende de él.

En este sentido, señaló que "sería saludable" que los diputados locales que están en desacuerdo con el proyecto y el alcalde entren en pláticas con quienes están interesados en la creación del municipio 123 de la entidad. Por su parte, señaló, él presentará a quienes no están de acuerdo con éste un escrito en el cual dará sus puntos de vista y los antecedentes.

En tanto, José Luis Gutiérrez Cureño, secretario de asuntos municipales del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRD, dio a conocer que el secretario general de gobierno Manuel Cadena Morales y el alcalde de Nezahualcóyotl, Héctor Bautista López, al reunirse a puerta cerrada acordaron "no dividir" a la localidad.

Sin embargo, explicó que con esta decisión tomada por los dos funcionarios, las bancadas del PRI y PRD en el Congreso local no votarán a favor de la iniciativa que un grupo de líderes políticos propuso.