MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Repudio a sus dirigentes, el motivo

Diputados se separan del PAN y forman fracción independiente

Ť Habían sido excluidos y sancionados por el blanquiazul

MARIA DEL SOCORRO CASTAÑEDA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 12 de marzo. Doce diputados locales panistas constituyeron a partir de hoy una fracción independiente en el Congreso mexiquense, por considerar que "es necesario separarse" mientras continúen en sus cargos Francisco Gárate Chapa y Julián Angulo Góngora, dirigente estatal y coordinador de la bancada de Acción Nacional, respectivamente.

Los legisladores Carlos Galán, Francisco Ruíz, Francisco Murillo, Isabel Maya, Juan Abad y Aarón Urbina decidieron unirse en la formación de una bancada independiente a sus compañeros Leonardo Bravo, Gonzalo López, José Suárez, Ricardo García, Mario Enrique del Toro, Hesiquio López y Domingo de Guzmán Vilchis, luego de que estos últimos fueran desconocidos, excluidos o sancionados por su partido.

A partir de la recomposición de las fuerzas políticas en el Congreso mexiquense, además de la nueva fracción de 12 legisladores independientes, la bancada albiazul queda integrada por 17 diputados, contra 25 del PRI y diez del PRD -pues seis de sus miembros han desconocido también a su coordinador de fracción-, dos del PT, dos del PVEM y una diputada del partido Democracia Social.

Informaron que el diputado Domingo de Guzmán Vilchis Pichardo, quien se encuentra en Estados Unidos recuperándose de una operación, será nombrado coordinador de la nueva fracción. En cambio, la diputada Selma Montenegro, quien había sido una de las más fuertes opositoras a Gárate Chapa y a Angulo Góngora, quedó fuera del grupo independiente bajo el argumento de que se presentara ante la Comisión de Orden de su partido, que la llamó a comparecer, y demostrara que su comportamiento ha sido acorde con los estatutos de éste.

En tanto, los legisladores hoy independientes afirmaron que a partir de la decisión tomada serán desconocidos por el Partido Acción Nacional, pero conservarán actitudes y principios acordes con ese partido en el que, dijeron, creen a pesar de estar inconformes con sus dirigentes. Además, quienes fueron sancionados, dijeron que apelarán hasta la última instancia la decisión de su partido que, acusaron, ha tenido "actitudes inquisitorias que deben desaparecer".

Dentro del grupo están los tres legisladores que ocupan sendos lugares en la Gran Comisión, máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, con lo cual el albiazul quedará sin representatividad en el mencionado organismo porque tanto Hesiquio López como sus compañeros Aarón Urbina y Mario Enrique del Toro reiteraron que no tienen intención de renunciar a sus cargos.