MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hacen productos de piel, con ganancias millonarias

Denuncian artesanos explotación de reos en penales de Veracruz

Ť Perjudicados, miles de microindustrias de la entidad, dicen

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 12 de marzo. Organizaciones de artesanos denunciaron que los reclusos de siete penales de la entidad son explotados al elaborar productos de piel que generan ganancias anuales por 12 millones de pesos.

Agregaron que esta situación propicia monopolios de la industria talabartera, en perjuicio de miles de microindustrias en 40 municipios de Veracruz.

Al respecto, el diputado federal Sergio Vaca Betancourt acusó directamente al director estatal de Prevención y Readaptación Social, así como al subsecretario de Seguridad Pública, Oscar Cruz Alexander y Alejandro Montano Guzmán, respectivamente, de encubrir la explotación laboral de los presos y beneficiar a ex funcionarios dueños de la única empresa que adquiere los productos, a cambio de un "pago miserable" a los internos.

Marcial Huesca Zárate, secretario general de la Agrupación de Artesanos Talabarteros en la zona norte de Veracruz, aseguró que cientos de talleres artesanales que elaboran productos de piel bovina, principalmente cinturones y carteras, han dejado de operar por la competencia desleal de artesanías elaboradas en los centros penitenciarios de Tuxpan, Pacho Viejo, Ignacio Allende, Córdoba, Vega de Alatorre, Coatzacoalcos y Chicontepec.

Denunció que existe un monopolio en la elaboración y comercialización de productos de cuero, que promueven "altos funcionarios estatales" -a los cuales no identificó- que permiten "la explotación de la mano de obra de miles de internos" en penales veracruzanos, cuyo trabajo "se paga a precios ínfimos".

Se estima, dijo Huesca Zárate, que la mano de obra barata de la población penitenciaria, que produce al mes unas 25 mil piezas de talabartería, deja utilidades mayores a un millón de pesos cada 30 días. Añadió que "al interno se le pagan 15 pesos por producto hecho a mano, cuando el valor de su trabajo no puede ser inferior a los 40 pesos".

En tanto, el diputado Sergio Vaca Betancourt exigió al Congreso local que inicie una investigación sobre la presunta explotación de la mano de obra de reclusos veracruzanos.

De acuerdo con el legislador, el ex delegado de la Dirección de Patrimonio del Estado en la zona norte, Manuel Rojas Hernández, es propietario de la única empresa que adquiere las artesanías directamente de los penales y las comercializa en toda la República.