MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Acusa a Reyes Tamez de sucumbir a presiones políticas e ignorar normatividad
Reprueba sindicato de INAH autorización de Tajín 2001
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 12 de marzo. Por decisión política, pasando por alto la normatividad académica y la legislación en la materia, y para no confrontar con el gobernador Miguel Alemán Velazco, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, autorizó la realización del festival Voces de El Tajín dentro de la zona arqueológica totonaca, sostuvo hoy el arqueólogo José Antonio Contreras Ramírez, secretario general del sindicato de investigadores del INAH.
Agrego que ante esa "actitud de fuerza", el Frente Nacional de Defensa del Patrimonio Cultural manifestará públicamente en El Tajín su desacuerdo por la realización de ese festejo en cuanto éste inicie. Empero, descartó la toma de la zona arqueológica, porque -dijo- seguramente va a estar resguardada por elementos de las policías Federal Preventiva y estatal y personal de seguridad privada. No se trata de llegar a una confrontación, pero advirtió que se van a manifestar públicamente y a esgrimir sus argumentos.
Según el dirigente, "en una actitud de fuerza, una vez más el secretario de Educación no considera la normatividad académica y en compromisos políticos autoriza la realización de la Cumbre Tajín dentro de la zona arqueológica, para no confrontar con el gobierno del estado y por esas presiones políticas se está pasando por alto la legislación y la conservación del sitio monumental".
Añadió que el titular de la SEP no consideró el criterio de los especialistas, quienes juzgaron inconveniente que el festival Voces de El Tajín se realice dentro de la zona, por una serie de argumentos de orden académico de uso del patrimonio y apegados a la legislación.
Contreras Ramírez expuso que el Consejo de Arqueología revisó el jueves pasado, la propuesta que le hicieron llegar los organizadores del evento, que incluía instalar un ojo de agua dentro de la plaza y una escultura, así como la introducción de varillas para soporte de los campamentos. Y explicó que lo que ese organismo opinó y lo que su presidente Joaquín García Bárcenas dijo es que no era conveniente hacer ningún tipo de excavación, por- que implicaba hacer una cavidad para la introducción del ojo de agua y de varillas, pero nunca se afirmo que se estaba de acuerdo con el evento. Además -subrayó- la voz de García Bárcena no es la voz de la academia.
Adelantó que ante la imposición de la SEP, lo que el sindicato del INAH va a hacer es un seguimiento y un registro de cómo está la zona arqueológica antes, durante y después del evento, porque cada año se va a tener la misma discusión y frente a ello lo que van a hacer es demostrar con hechos que ese tipo de celebraciones sí deterioran el sitio.