MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Son ilegales, dice
Recomienda la CEDH retirar retenes en Jalisco
CAYETANO FRIAS FRIAS CORRESPONSAL
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió una recomendación al gobierno jalisciense y a los presidentes municipales de la entidad, principalmente a los de la zona metropolitana de esta capital, para que suspendan en forma definitiva "la práctica ilegal de los retenes y volantas, por contravenir éstos la Constitución federal y la de Jalisco".
María Guadalupe Morfín Otero, presidenta de la CEDH, dio a conocer que giró la recomendación luego de revisar varias quejas relacionadas con violaciones a las garantías de seguridad jurídica y libre tránsito.
La ombudsman precisó que "los retenes y volantas" que las autoridades han implementado, en diferentes ocasiones "conllevan al abuso de autoridad, y propician la comisión de otros delitos", como lesiones, tortura, amenazas e intimidación.
Asimismo, acotó que "paradójicamente estos delitos son sometidos por quienes deben servir a la seguridad de los habitantes", y dijo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no está a favor de que "el gobierno deje de actuar con efectividad en contra del crimen, pero sí hacer notar que esta función de revertirse dé legalidad, inteligencia y profesionalismo, para que no sufran inocentes y se enfrente oportuna y eficazmente la impunidad".
Morfín Otero criticó a quienes abogan por implantar retenes y volantas, con el fin de detener y revisar a vehículos y ciudadanos para inspecciones que quedan al arbitrio de los policías, las cuales "son más aparatosas y sensacionalistas que aportadoras de resultados, y quienes las ejecutan no informan a la sociedad de los grandes logros que prometen y los magros resultados que alcanzan", indicó.