MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Acusan a Alemán de emprender campaña de represión
Detienen agentes a un dirigente indígena y tres activistas en Veracruz
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 12 de marzo. El Frente Democrático Popular de las Huastecas (FDPH) informó que el pasado fin de semana efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública (DGSPE) detuvieron al dirigente indígena Jorge Flores Lara y a otros tres activistas de la región norte de la entidad.
El secretario de la organización, Margarito de la Cruz Bautista, aseguró que a los dirigentes étnicos les fueron fabricados los delitos de sedición, terrorismo y agravios a la autoridad a petición del gobernador Miguel Alemán Velasco, a quien responsabilizó de emprender una campaña de represión hacia los movimientos populares.
Asimismo, alertó sobre el peligro de que se registre un enfrentamiento violento entre pobladores y policías en los municipios de Ozuluama y Naranjos, ya que ambas localidades se encuentran prácticamente sitiados por la fuerza pública.
A su vez, el vocero de la Subsecretaría de Seguridad Pública estatal, Miguel Angel Cristiani, confirmó la detención de los líderes huastecos a petición del juzgado primero en Ozuluama, que obsequió la orden correspondiente, pero rechazó que se tratase de un acto de represión.
Agregó que los cuatro integrantes del FDPH continúan bajo proceso penal, y dijo que será el Poder Judicial el que determine su situación jurídica.
Desde el viernes pasado, dijo De la Cruz Bautista, el mandatario estatal envió 60 patrullas de Seguridad Pública a la región para detener a los líderes huastecos Jorge Flores Lara, Rodolfo Arteaga, Luis Lugo Carrizales y Nicodemos Carrizales, integrantes del Frente Democrático Popular de las Huastecas, quienes participaron en movilizaciones contra la militarización de las comunidades huastecas y los abusos cometidos por el ex delegado regional de la Dirección de Tránsito, Lindoro Espinosa, que de manera arbitraria decomisaba los productos agrícolas a los campesinos por "no contar con permisos de circulación por la zona urbana".
De la Cruz Bautista afirmó que los indígenas fueron detenidos cuando se dirigían a una marcha hacia la ciudad de Jalapa para protestar contra la incursión de militares en la Huasteca Alta Veracruzana y después los trasladaron al penal de Tuxpan.
"En el norte de Veracruz es conocida la represión contra todo tipo de organizaciones y líderes indígenas, el odio que tiene Miguel Alemán para con todo lo que huela a pobre e indio, y esto es una muestra más de su intolerancia", acusó el dirigente huasteco.
Por otra parte, el secretario de la agrupación étnica también advirtió sobre el riesgo de que se registren enfrentamientos entre pobladores huastecos de Ozuluama y Naranjos, y efectivos policiacos que prácticamente han sitiado la región por temor a movilizaciones para obtener la libertad de los "presos políticos", señaló.