MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Están presos en Cerro Hueco, confirma Herrán
Revisa la PGJE expedientes de luchadores sociales en Chiapas
Ť También se cancelarán órdenes de aprehensión pendientes
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 12 de marzo. La Procuraduría General de Justicia estatal comenzó a revisar 800 expedientes penales girados en contra de militantes y grupos de oposición, a fin de cancelar los procesos relacionados con luchas por reivindicaciones sociales, dio a conocer el titular de la dependencia, Mariano Herrán Salvatti.
El funcionario indicó que el lunes se inició la revisión de expedientes penales de diversos líderes de organizaciones sociales y miembros de agrupaciones campesinas presos en el penal de Cerro Hueco, así como órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Este proceso se inició una vez que quedaron concluidos los procesos de libertad de los presos zapatistas, de los cuales únicamente dos habrían incurrido en delitos del fuero federal, acotó Herrán Salvatti.
Según los propios afectados, existen en la entidad alrededor de 800 órdenes de arresto pendientes, por cumplimentarse, y se encuentran detenidas en Cerro Hueco unas 500 personas afiliadas a organizaciones campesinas y no gubernamentales, aprehendidas por acciones relacionadas con reivindicaciones sociales.
"A los que se les haya indiciado penalmente sin prueba alguna de haber cometido los delitos, se les cancelarán las órdenes de aprehensión", dijo Herrán Salvatti.
Entre estas órdenes de captura se encuentran la del actual subsecretario de Gobierno, Gabriel Gutiérrez Avila, quien como líder del PRD bloqueó carreteras y tomó presidencias municipales en la zona Costa.