MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Hoy, nueva cita

Consejeros del tribunal no rinden protesta

MIREYA CUELLAR Y LUIS BOFFIL

Merida, Yuc., 12 de marzo. El PRI no logró instalar el superconsejo electoral que, según las reformas al código de la materia aprobadas el domingo, debía poner fin al conflicto preelectoral al fusionar los dos órganos: el avalado por el Congreso y el insaculado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y que venían cumpliendo su función en forma paralela. Los consejeros designados por el tribunal electoral no se presentaron a rendir protesta ante el Congreso en calidad de miembros del superconsejo, como les solicitó la legislatura local.

La nueva situación provocó el "desconcierto" de los consejeros insaculados por el tribunal, quienes esta noche aún no definían si asistirán o no a rendir protesta en una segunda convocatoria que les marcó el Congreso para las 14 horas del martes. Los consejeros son presionados vía spots de radio y televisión --donde no sólo se les menciona por su nombre, sino que aparecen sus fotografías- para que acudan y protesten.

Ariel Avilés Marín, presidente del consejo insaculado por el tribunal, se mostró desencajado con la nueva situación y dijo que desconoce cuál es la situación jurídica del órgano que él preside, ahora que el PRI llevó a cabo las reformas. Anunció que no responderá a la convocatoria del Congreso y que el resto de sus compañeros están en libertad de tomar una decisión personal al respecto.

Las posiciones en torno a rendir protesta o no están divididas: consejeros como José Abel Peniche opinan que van los siete o ninguno, mientras que otros (se habla de tres) estarían dispuestos a presentarse si la fusión soluciona el conflicto. Por lo pronto, suspendieron una sesión que tenían programada para esta noche, y un grupo de ellos viajó a la ciudad de México para entrevistarse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

A su vez, la presidenta del Congreso, Myrna Hoyos, informó que si los consejeros del Tribunal no acuden a la segunda convocatoria serán sustituidos con sus suplentes en función de las listas elaboradas por el Congreso, o bien por el tribunal (de las cuales hicieron la insaculación), según corresponda. Consideró que el Legislativo tiene hasta el 14 de marzo para realizar el sorteo, en caso de que los titulares del órgano del tribunal decidan no participar en el superconsejo. El plazo marcado tiene por objetivo que este tercer consejo pudiera ya registrar a los candidatos a diputados locales, que legalmente pueden hacerlo hasta el 15 de marzo.

Sin embargo, el dirigente estatal del PAN, Alfredo Rodríguez y Pacheco, informó que su partido registrará a los candidatos que le faltan ante el consejo del tribunal y que aun en el caso de que se instalara el tercer consejo no tendrán tratos con éste, porque los priístas están "tratando de poner un disfraz al desacato".

Una vez que se realice la protesta de ley, los militantes priístas que resguardan las instalaciones del Instituto Electoral del Estado se retirarán de la calle 57 para permitir que el nuevo consejo entre en funciones, reveló la diputada priísta Myrna Hoyos, e insistió en que el desacato, es decir, la materia del delito, ha desaparecido y, por lo tanto, concluido la disputa del Congreso local con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Hemos transigido y esperamos que haya voluntad política para terminar con todo esto, que vean en el decreto un escenario para el diálogo", apuntó la legisladora.

Archivar expedientes, pide el PRI

En un oficio enviado al tribunal -y publicado por la prensa local a plana completa-, el Congreso le informa que modificó el Código Electoral del Estado de Yucatán para "fortalecer la estructura organizacional del Instituto Electoral del Estado, ante la inminencia de los comicios locales del cuarto domingo de mayo. Para esta finalidad, en dicho decreto se prevé que el Consejo Electoral del estado se conformará por 14 consejeros ciudadanos, entre los cuales se encuentran los siete ciudadanos insaculados por ese H. Tribunal el 29 de diiembre de 2000", añade el texto.

"Mediante dicho acto legislativo, el cual se anexa al presente... ha quedado cumplida la resolución del 15 de noviembre de 2000, emitida por esa sala superior, en relación con los juicios SUP-JRC-440-445/2000 acumulados, por lo cual se solicita se archiven los expedientes relativos a los juicios referidos como asuntos totalmente concluidos". Ahora estará por verse qué responde el tribunal.

Por lo pronto, los diputados priístas se mostraron hoy menos presionados que los últimos días. Tranquilamente sentados esperaron en el Congreso más de media hora por los consejeros del tribunal, quienes nunca llegaron a rendir protesta. Los que sí asistieron fueron los del Congreso.