MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
LUPA SEMANAL
EL Buscón
LOS DIARIOS estadunidenses, por supuesto, se preocupan fundamentalmente por las noticias de la Bolsa y en particular por la caída de los títulos de las principales compañías de Internet, la cual da un serio golpe a todas las elucubraciones sobre la tan traída y llevada nueva economía.
LOS PERIODICOS europeos, así como los latinoamericanos, en cambio, aunque también subrayan los vaivenes del Nasdaq (como El Mundo y El País, Le Monde e Il Manifesto) se refieren a otros problemas internacionales. Por ejemplo, el diario italiano sostiene, en diversos artículos de sus corresponsales y analistas en Israel, que el nuevo gabinete de Ariel Sharon, que incluye ocho laboristas, es en realidad un gobierno para preparar la guerra, la cual por fuerza implicará no sólo a los palestinos, sino también a diversos Estados árabes. Además destaca la decisión -que considera provocativa- de crear nuevas colonias judías en los territorios árabes y la discusión en Israel sobre la posibilidad o necesidad de realizar una expulsión masiva de ciudadanos israelíes de origen palestino, a la que condena como expresión de racismo. En otro orden de cosas, el mismo diario dice que, según informes de la CIA estadunidense, la ex Unión Soviética dudaba de su capacidad defensiva y, por lo tanto, toda la alarma sobre el peligro de una agresión nuclear soviética y la propaganda en favor de enormes gastos armamentistas para la Guerra Estelar sólo tenían como objetivo intoxicar a la opinión pública estadunidense y mundial para hacerle digerir las enormes subvenciones al Pentágono y a la industria bélica.
CLARIN, DE Buenos Aires, destaca la decisión del presidente italiano de disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones generales -que podría ganar la derecha- para el 13 de mayo próximo. Por supuesto, esa es también la noticia principal en los diarios italianos, que informan sobre la tensión creciente entre Rifondazione Comunista y el bloque gubernamental en torno a las listas electorales que se opondrían a la alianza entre la derecha conservadora (Forza Italia, del magnate televisivo Silvio Berlusconi) y los racistas y neofascistas (la Liga y Alianza Nacional). El diario argentino da cuenta también de la retirada de los efectivos militares británicos de las islas Georgias del Sur que, como las Malvinas, son territorios argentinos ocupados por los ingleses. Clarín informa igualmente sobre la fusión en un solo ministerio de Producción de los anteriores ministerios de Industria y de Agricultura. Al respecto los sectores rurales argentinos protestan contra lo que consideran un nuevo golpe contra el sector que según ellos el gobierno menosprecia y abandona.
LA FOLHA de Sao Paulo se preocupa a su vez porque, a raíz de la crisis en Argentina, el real se contiza actualmente a 2,051 por dólar (antes de la devaluación la brasileña estaba a la par con la moneda estadounidense) e informa también sobre la acción de agricultoras del Brasil contra la empresa transnacional McDonald's. Es probable que la lucha de la Confederación Campesina francesa, con su dirigente José Bové, contra el coloso de las hamburguesas haya influido en la movilización brasileña.