MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Primer paso hacia una reconciliación, coinciden funcionarios de la Alianza y la UE
Belgrado y rebeldes albaneses acuerdan un cese del fuego, auspiciado por la OTAN
AFP, DPA, REUTERS Y AP
Konculj, 12 de marzo. Belgrado y los rebeldes del Ejército de Liberación de Presevo-Medvedja-Bujanovac (ELPMB), firmaron hoy por separado un acuerdo de cese del fuego en el sur de Serbia, auspiciado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Horas antes, funcionarios serbios y de la alianza atlántica firmaron otro documento que prevé el emplazamiento de soldados yugoslavos y policías serbios en una parte de la zona de seguridad limítrofe entre Serbia y Kosovo.
El armisticio, que entró en vigor este lunes a medianoche, establece que ambas partes mantendrán sus posiciones actuales en el terreno, pero el armamento desplegado por el ejército yugoslavo en la región de Bujanovac deberá ser retirado.
Los rebeldes albaneses se comprometieron a respetar la medida sin condiciones y abstenerse de cualquier acción militar, "pero no asumimos la responsabilidad en la parte de la zona de seguridad donde deben ingresar las fuerzas de Belgrado". Una vez que la comunidad internacional verifique su cumplimiento podrían iniciar las negociaciones entre serbios y albaneses sobre el futuro de la región sur de Serbia.
El jueves pasado, la OTAN autorizó a las tropas yugoslavas ingresar en la zona de seguridad en la que convergen Kosovo, Serbia y Macedonia, y en los últimos días realizó numerosas gestiones para lograr la firma del documento, ante el temor de que la violencia se extendiera a otras zonas de los Balcanes, como la ex república yugoslava de Macedonia, donde en las últimas semanas hizo su aparición una guerrilla similar al ELPMB.
Del lado serbio, el viceprimer ministro Nevojsa Covic, del comité de crisis en el sur de Serbia, firmó el documento junto con el comandante de la KFOR, el italiano Carlo Cabigiosu.
Covic caificó el acuerdo como "histórico" y sostuvo que "deseamos paz y cooperación", mientras el enviado de la OTAN para los Balcanes, Peter Feith, señaló que la firma del armisticio "es un gran avance" y sentenció que quien viole el acuerdo pagará las consecuencias.
El secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, y el responsable de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, declararon por separado que el acuerdo es el primer paso para la reconciliación en la zona.
En tanto, unidades especiales de la policía macedonia ingresaron a la localidad de Tanusevic, cerca de la frontera con Kosovo, ocupada desde hace varias semanas por los rebeldes albaneses.
Por otra parte, el presunto criminal de guerra serbio-bosnio Blagoje Simic, ex alcalde de la ciudad bosnia de Bosanski Samacde se entregó voluntariamente al Tribunal Penal Internacional de La Haya. La defensa de Simic, acusado de promover la limpieza étnica contra musulmanes y croatas, dijo que su cliente decidió entregarse porque está convencido de que tendrá un juicio justo.