MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Israel levantará el bloqueo en 4 ciudades: ministro

Enfrentamientos en Cisjordania; un palestino muerto y 15 lesionados

DPA, REUTERS, AFP Y AP

MIDEAST_ARABSRamallah, 12 de marzo. Al menos un palestino murió y 15 más resultaron heridos en enfrentamientos ocurridos en Cisjordania un día después de que Israel incrementó el bloqueo sobre Palestina, medida criticada por los países árabes.

El ejército israelí respondió con disparos de balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que les arrojaban piedras y que intentaban desbloquear una carretera que une a Ramallah con unas 30 localidades. Los choques también dejaron 15 palestinos heridos, además de que la vía fue prácticamente destruida por los soldados.

Aunque el primer ministro de Israel, el ultraderechista Ariel Sharon, justificó el refuerzo del bloqueo al calificarlo de "medida puntual", el ministro de Defensa, Binyamin Ben Eliezer, anunció que la levantará en cuatro ciudades cisjordanas: Tulkarem, Kalkiliyá, Belén y Hebrón, pero la mantendrá en Ramallah.

Sharon también presentó a su gabinete un plan de cinco puntos para poner fin al crisis con los palestinos, y su prioridad, insistió, es restaurar la seguridad de los israelíes, además de poner fin a la violencia; impedir una internacionalización del conflicto, reducir la posibilidad de que la situación en la región se deteriore y dejar la puerta abierta a una reanudación de las discusiones de paz con los palestinos.

En Egipto, la Liga Arabe acusó a Israel de pretender aislar del mundo exterior a los palestinos con el objetivo de destruir su economía e infraestructura, e hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas a preparar la adopción de medidas urgentes para proteger a los palestinos y detener el bloqueo.

En Nueva York, el enviado palestino a la ONU, Al-Kudwa, pidió una reunión inmediata del Consejo de Seguridad para conseguir la aprobación del envío de una fuerza internacional a los territorios palestinos.

En Gaza, en tanto, el jefe de Seguridad Pública palestina, Abdelrazek al Majadai, acusó al ejército israelí de utilizar nuevas bombas con metralla "que despedazan el cuerpo" .