MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť George W. Bush confirma el accidente ocurrido durante un entrenamiento
Bomba lanzada por error de un piloto de EU provoca 6 muertos y 10 lesionados en Kuwait
DPA, REUTERS, AP Y AFP
kuwait, 12 de marzo. Al menos seis personas murieron y otras diez resultaron heridas hoy luego que un piloto estadunidense lanzó por error una bomba desde un caza bombardero tipo F- 18 Hornet, en el noroeste de Kuwait.
El presidente estadunidense, George W. Bush, confirmó la muerte de varios efectivos al señalar, sin dar precisiones: "perdimos algunos soldados hoy en un accidente durante un entrenamiento en Kuwait".
Fuentes del Pentágono indicaron que la bomba de 250 kilogramos fue arrojada sobre un grupo de personas desde un avión F-18 Hornet, aproximadamente a las 17:30, durante entrenamientos militares.
Entre las víctimas mortales figuran cinco militares estadunidenses y un observador de las fuerzas armadas neocelandesas, señalaron fuentes militares consultadas en esta capital. Entre los heridos figurarían cinco estadunidenses y dos kuwaitíes.
El piloto del caza bombardero, proveniente del portaviones Haeey S. Truman en el golfo Pérsico, debía apuntar a vehículos estacionados en el desierto, en el campo de práctica de bombardeos de Udairi ubicado en el norte de Kuwait, 45 kilómetros al sur de la frontera con Irak.
Aunque no se dieron muchas precisiones sobre el accidente, expertos no descartan que el piloto haya fijado correctamente el objetivo y que todo se haya debido a errores mecánicos.
Los heridos, cuatro de ellos graves, fueron trasladados a un hospital cercano, y trascendió que en breve serían llevados a Alemania.
En Auckland, el ministro de Defensa de Nueva Zelandia, Mark Burton, indicó que "comunicamos nuestra simpatía por las familias de Estados Unidos, pero necesitamos urgentemente que se haga un informe completo sobre las circunstancias de este terrible accidente".
El ejército neocelandés puntualizó que el comandante John McNutt, de 27 años, murió en el acto cuando la bomba cayó sobre el puesto de observación donde se encontraba.
Los ejercicios militares se enmarcan en un pacto de defensa de diez años firmado por Kuwait y Estados Unidos tras la Guerra del Golfo, a principios de 1991, en la que una coalición multinacional liderada por Washington liberó al emirato, que había sido invadido por Kuwait en 1990.
Estados Unidos tiene desplegados unos 2 mil 500 efectivos permanentemente en Kuwait, a fin de garantizar el mantenimiento de los equipos militares que se emplean para patrullar las llamadas "zonas de exclusión" impuestas por Washington tras el fin de la Guerra del Golfo en norte y sur del territorio iraquí, supuestamente para proteger a las poblaciones kurda y chiíta, respectivamente. El Pentágono envía además entre mil 500 y 2 mil efectivos, que se rotan, para maniobras de rutina en la zona.
A todo esto, en un informe a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, el relator especial del organismo mundial, el chipriota Andreas Mavrommantis, sostuvo que ciudadanos iraquíes sufren de tortura, detención y expulsión obligatoria realizadas por sus propias autoridades, además de lsa privaciones provocadas por las sanciones impuestas al país árabe tras la invasión de Kuwait.