MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť La decisión del juez Juan Guzmán deberá ser ratificada por la Corte de Apelaciones
Libertad provisional a Pinochet, en Chile
ENRIQUE GUTIERREZ CORRESPONSAL
Santiago, 12 de marzo. El magistrado Juan Guzmán otorgó hoy la libertad provisional bajo fianza al ex dictador Augusto Pinochet, en una decisión que debe ser ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago.
El pasado jueves, esa Corte ratificó el procesamiento de Pinochet, pero cambió la tipificación de los cargos en contra del ex dictador, de "autor" a "encubridor", en el caso de la muerte y desaparición de 75 presos políticos por la Caravana de la muerte, una comitiva militar que recorrió el país un mes después del golpe de Estado de septiembre de 1975, que derrocó al gobierno constitucional de Salvador Allende.
La decisión de Guzmán es de "oficio", es decir se registra sin que hubiera petición de la defensa de Pinochet, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 31 de enero en su elegante residencia costera de Bucalemu, a 120 kilómetros de esta capital.
El texto de la resolución señala que el ex dictador "no constituye peligro para la sociedad ni para los ofendidos, como tampoco puede afectar el éxito de la investigación, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procesamiento Penal, concédase el beneficio de la libertad provisional al nombrado general Pinochet Ugarte bajo fianza" equivalente a unos 3 mil 400 dólares.
Aunque no hay un plazo para confirmar o rechazar esta decisión, fuentes judiciales dijeron que la Corte de Apelaciones emitiría un fallo este miércoles.
Los abogados acusadores que impulsan el juicio dijeron a Afp que pedirán a esa Corte que deje sin efecto la libertad provisional, porque hay una serie de diligencias pendientes, como un posible careo entre el ex dictador y el general retirado Sergio Arellano, quien por instrucciones suyas encabezó aquella comitiva militar.
Además, la Corte de Apelaciones deberá fallar, en las próximas semanas, un recurso presentado anteriormente por la defensa de Pinochet para que el proceso contra su cliente, de 85 años, sea anulado por "razones de salud".
En el ámbito de los derechos humanos, el responsable de la fuerza aérea, general Patricio Ríos, afirmó este lunes que la decisión de la justicia de desestimar las querellas interpuestas en contra de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y del director general de Carabineros, por ocultar información, era "de esperarse... porque jamás he intentado obstruir la justicia".
"El participar en la Mesa de Diálogo (entre militares y sociedad civil) y llegar a entregar toda esa información para mí no fue fácil", dijo Ríos, en alusión al informe entregado por los militares al presidente Ricardo Lagos, el cual sólo informa acerca del destino de una pequeña parte de los desaparecidos.