MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Hay 169 focos en GB
Sospechas de fiebre aftosa en Francia y en Argentina
AGENCIAS
Londres, 12 de marzo. Ante la expansión de la fiebre aftosa, de la que ya se han detectado 169 focos de infección en Gran Bretaña, el gobierno está considerando la posibilidad de sacrificar de forma preventiva hasta 500 mil ovejas.
Miles de cadáveres de animales son incinerados diariamente, aunque la amplitud de la tarea es agotadora, y la oposición conservadora estima que el gobierno debería solicitar la ayuda del ejército para ayudar a los ganaderos.
Mientras tanto, en Francia surgieron hoy severas sospechas de que haya fiebre aftosa, y de confirmarse que seis cabezas de ganado vacuno del departamento de Mayenne tienen la enfermedad, se trataría de los primeros casos en el país.
En Argentina también podría reconocerse en las próximas horas la existencia de un rebrote de fiebre aftosa, luego de que este país suspendiera hoy la entrega de certificados sanitarios para los embarques de carnes a varios destinos del extranjero.
En Asunción, el director de Panaftosa de la Organización Panamericana de la Salud, señaló hoy que a pesar de la crisis regional en el Cono Sur, las metas para erradicar la aftosa en esta región no han variado y se estima que la epidemia será eliminada en 2009.