MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť En la capital del país quedó establecido en 112 pesos el cilindro de 20 kilogramos

Se formaliza el control del precio del gas LP

Ť La medida entra en vigor a partir de hoy y tendrá una vigencia de seis meses

VICTOR CARDOSO

Por motivos de ''orden público e interés social'', la Secretaría de Economía formalizó el control de precios del gas licuado de petróleo (LP), producto que utiliza 80 por ciento de la población del país, quedando establecido en 112 pesos el cilindro de 20 kilogramos, en la capital del país.

El nuevo precio del combustible quedó fijado en los mismos niveles alcanzados hasta el pasado febrero y no aplicará el ajuste mensual que se venía presentando.

La semana pasada, por recomendación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), organismo que al realizar una investigación de las condiciones de mercado no encontró condiciones de competencia, recomendó a la Secretaría de Energía establecer un precio tope, pero los distribuidores se negaron a respetar la disposición.

El nuevo precio fijado por la Secretaría de Economía entrará en vigor a partir de hoy, y tendrá una vigencia de seis meses o hasta que la CFC determine si en las regiones de distribución se mejoraron las condiciones de competencia.

En el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Economía publicó un decreto mediante el que se establece la necesidad de fijar un precio tope al precio del gas y, al mismo tiempo, se publicó un acuerdo en el que se establecen los precios máximos en cada una de las regiones en que se dividió el país para tales efectos.

La Secretaría de Economía, por medio de una unidad administrativa que será designada por el titular de la dependencia, será la encargada de dar a conocer mensualmente los precios que regirán para el mes siguiente a la fecha de publicación.

Para fijar los precios del gas LP, la dependencia tomó en consideración que se trata de un producto consumido por más del 80 por ciento de los hogares mexicanos, y de ese porcentaje un 70 por ciento de la producción nacional es utilizado para cocinar alimentos o calentar agua, ''de ahí la importancia social de este energético''.

México ocupa el cuarto lugar como consumidor del gas LP; es el quinto país productor del combustible y ocupa el primer lugar mundial como consumidor para uso doméstico. La demanda en el país ha crecido a tasas promedio anual de 4.4 por ciento desde 1994, y estimaciones oficiales calculan que continuará la misma tendencia en los siguientes 10 años.

Pero a pesar de todo eso, a partir de la segunda mitad del 2000 se registraron aumentos extraordinarios en los precios del gas doméstico, mismos que ya representa más del 26 por ciento en el precio a los usuarios finales.

Habilitación de Profeco

Con el decreto y el acuerdo emitidos por la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya estará en condiciones de vigilar la observancia de los precios oficiales del gas LP y castigar abusos de los distribuidores.