Ť La Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 4.90%; el peso se mantiene firme ante el dólar
Desplome en las bolsas mundiales
Ť El tecnológico Nasdaq perdió 6.30% en un mercado que apalea a la alta tecnología
AGENCIAS
Nueva York, 12 marzo. Los mercados financieros
del mundo se desplomaron este día arrastrados por los malos resultados
en Wall Street, donde el índice de acciones tecnológicas,
Nasdaq, culminó la jornada con una pérdida de 6.30
por ciento, o 129.32 puntos, cayendo por debajo de los 2 mil puntos por
vez primera desde diciembre de 1998. También el índice industrial
Dow Jones cerró con un retroceso de 4.10 por ciento equivalentes
a 436.37 unidades y se ubicó en 10 mil 208.25 puntos; lo que representaría
una de las cinco pérdidas más importantes de su historia.
La baja del Nasdaq se debió a las malas
noticias del gigante de las redes de computación, Cisco Systems,
que han afectado a los papeles en todos los sectores.
''El mercado parece estar apaleando a la alta tecnología'', dijo Wailey Chin, analista de derivados de acciones de la firma Prudential Securities. ''Diría que el Nasdaq está en una etapa en que la burbuja se está reventando... claramente un fiasco''', agregó.
''Hemos estado en un mercado pesimista desde marzo'', expuso David Eberhart, estratega de mercado de Optima Investment Research, al referirse al Nasdaq y señaló: ''No creo que estemos siquiera cerca de tocar fondo''.
En Europa las principales plazas bursátiles cerraron con importantes bajas entre las que destacan Frankfurt, Milán, Madrid y París con pérdidas de 2.54, 2.53, 2.38 y 2.36 por ciento, de manera respectiva.
En Asia, la Bolsa de Valores de Tokio fue la más afectada en esta jornada negativa cerrando en su nivel más bajo en 16 años, al resentir también la caída en Wall Street, y ante la confusión política que se vive en el país por la posible renuncia del primer ministro, Yoshiro Mori.
El índice Nikkei retrocedió 3.6 por ciento, equivalentes a 456.53 unidades, y se estableció en un nuevo récord a la baja de 12 mil 171.37 unidades, su peor desempeño desde el 14 de abril de 1985.
Con este retroceso, el Nikkei se acercó peligrosamente a la marca psicológica de las 12 mil unidades, que en caso de rebasarla establecería un nuevo precedente para la economía japonesa de la postguerra. No obstante los resultados negativos en los mercados financieros, el gobierno japonés anunció que la economía creció 0.8 por ciento en el cuarto trimestre del año 2000, con lo que eludió dos periodos consecutivos de retracción y, por tanto, que se declarara en recesión al país.
Finalmente, América Latina no fue la excepción dentro de la ola pesimista y las pérdidas más pronunciadas se observaron en las bolsas de Brasil y Argentina, cuyos índices, el Bovespa y el Merval, retrocedieron 3.70 y 2.36 respectivamente.
Ť Certificados de ICA por $180 millones
Ť Demanda Serfin a Agriexport por 3.3 mdd
ANTONIO CASTELLANOS
La Bolsa Mexicana de Valores registró ayer su baja más importante en el año, al caer 4.90 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) fue arrastrado por las bajas generalizadas en los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos. Perdió 307.59 unidades y cerró en 5 mil 963.37 puntos, por debajo de los 6 mil.
Todos los sectores perdieron y los más afectados fueron el extractivo con 7.45, y comercio con 6.41 por ciento de retroceso. Los valores más negociados fueron los de Teléfonos de México en su serie L con 10.7 millones de acciones, seguidos por los de América Móvil también en la serie L con 10 millones de títulos.
Durante la sesión se negociaron 70.4 millones de acciones de 76 empresas de las cuales 58 perdieron, 12 no mostraron cambio y sólo seis lograron ganancias. El importe de las operaciones ascendió a mil 20 millones de pesos.
En el mercado cambiario, el peso se mantuvo firme en 9.64 unidades por dólar en operaciones al mayoreo, informó el Banco de México. En operaciones al menudeo, la moneda nacional se apreció 5 centavos con respecto al viernes, al cerrar en 9.50 y 9.75 para la compra y venta, respectivamente, reportó Banamex.
Emisión de ICA
ICA, la empresa de ingeniería, procuración y construcción más grande de México, anunció la emisión de CPOs (Certificados de Participación Ordinaria) amortizables por un monto de 180 millones de pesos (61.23 millones de Udi), sobre los derechos de cobro de las cuotas de peaje del Túnel de Acapulco.
Esta colocación es la primera que se realiza en el mercado mexicano de infraestructura a un plazo de 15 años. La calificación asignada por parte de Standard & Poors y Fitch IBCA son ''mxAA'' y ''AA(mex)'' respectivamente. La emisión fue estructurada y colocada por BBVA Bancomer.
La concesión del Túnel de Acapulco comprendió el financiamiento y construcción, así como su explotación y conservación. El túnel conecta la Autopista del Sol con el centro de la ciudad de Acapulco, con una longitud de 3 kilómetros. El aforo diario promedio anual supera los 4 mil 700 vehículos. Se ha creado un fideicomiso en el cual se depositarán los ingresos por concepto de las cuotas de peaje del túnel. El fideicomiso se encargará de administrar los recursos para cubrir la operación y mantenimiento del proyecto, así como las obligaciones adquiridas por la emisión.
Demanda de Serfin
Al cierre de las operaciones se informó que Banca Serfín inició demandas en contra de Agro Industrial Exportadora y de sus subsidiarias Productos Cítricos Internacionales, Vegemex y Pepinex, por incumplimiento de pago de créditos por un total de 3.3 millones de dólares. El Grupo Agriexport manifestó su interés en liquidar a Banca Serfin los adeudos pendientes, pero dentro de las posibilidades que su situación y su ciclo financiero le permitan, ofreciendo en garantía los bienes que tiene disponibles y que no han sido dados en garantía a algún otro banco. Agriexport estima resolver esta controversia en el menor plazo posible.