MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť La decisión, "por falta de atención de autoridades de los tres niveles de gobierno"
Tres comunidades de Chiapas crean municipio autónomo
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 12 de marzo. Tres comunidades rurales de los municipios Tapachula, Cacahoatán y Motozintla anunciaron que "ante la falta de atención de autoridades de los tres niveles de gobierno" se erigieron en municipio autónomo, al cual llamaron Pavencul.
Asesorados por líderes del grupo de caficultores Indígenas de la Sierra Madre de Motozintla (ISMAN), perteneciente a la diócesis de Tapachula, mames del comité pro creación del municipio de Pavencul afirman que su proyecto se sustenta en "razones históricas, jurídicas y políticas".
Felipe Díaz Roblero, vocero mame, acompañado del párroco Jorge Reyna Aguilar, aseguró que apoyan a los inconformes el ejido Toquían Grande y ocho barrios de la comunidad Pavencul; el cantón Tecoitac, perteneciente al municipio de Cacahoatán, y una comunidad del municipio de Motozintla, todas éstas localizadas en las faldas del volcán Tacaná, y limítrofes con Guatemala.
Dijo que la creación del municipio independiente se debe "al olvido en que las autoridades nos han mantenido como pueblo Mam, descendiente directo de la cultura maya", además de que "se nos niega un trato digno y adecuado, ignorando nuestras necesidades de salud, vivienda y educación".
Díaz Roblero agregó: "tal vez por no portar capuchas y armas no nos han hecho caso, pero esta independización de los respectivos municipios a los que pertenecíamos cuenta con marco legal, situación territorial, social, jurídica y falta de infraestructura caminera para alcanzar esta autonomía".
José Domingo Guillén Ramos, subdelegado de Gobierno en la zona costa, señaló por su parte que la administración que encabeza el gobernador Pablo Salazar "ha sido muy clara en que el proceso de remunicipalización (que inició el ex mandatario estatal Roberto Albores Guillén) ha terminado en Chiapas, y se deben sentar a dialogar todas las partes para ver la viabilidad de la creación de un nuevo municipio".
Guillén Ramos adelantó que se analizará la viabilidad del proyecto mame, "o en su caso se encauzará su planteamiento de inconformidad, pero lo que no se vale es que bajo esa búsqueda de gobierno municipal o comunitario, otras gentes quieran aprovecharse para mandarle a Pablo Salazar un mensaje de que hay ingobernabilidad, o causar irritación en la opinión pública".