MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Centro Histórico
La Suprema Corte suspendió actividad debido a la caravana
CAROLINA GOMEZ MENA Y JESUS ARANDA
A resultas de los actos derivados de la permanencia de la caravana de comandantes zapatistas en la ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió no laborar ayer, mientras que el Palacio de Justicia Federal no tuvo actividades este lunes y hoy continuará cerrado.
Con el argumento de que se preveía una serie de actividades en el Zócalo capitalino, y que por tanto "no habría condiciones de tráfico para que empleados de la Corte Suprema" pudieran llegar a su lugar de trabajo, el máximo tribunal decidió suspender labores, aunque se aseguró que los ministros sí trabajaron en la sede del Consejo de la Judicatura Federal en reuniones informales relacionadas con el proyecto de la nueva Ley de Amparo.
En tanto, la orden de cerrar durante dos días el Palacio de Justicia Federal se dio ante la posibilidad de que los comandantes zapatistas acudieran a la Cámara de Diputados, lo que ocasionaría cortes a la circulación en la zona y afectaría a empleados y público en general.
Sin embargo, empleados y juzgadores reconocieron que la decisión se debía al temor de que los zapatistas "tomaran" las instalaciones, o para evitar cualquier enfrentamiento o problema innecesario, por lo que era mejor mantener cerradas las instalaciones en tanto no se garantice al cien por ciento la seguridad de empleados y usuarios de estos órganos jurisdiccionales.
Sin embargo, se emitió un acuerdo para que juzgados de amparo y tribunales que se encuentran en el Palacio de Justicia contaran con una guardia, a fin de estar en posibilidad de respetar plazos y términos constitucionales, así como para que se hagan oportunamente los pronunciamientos que resuelva la situación jurídica de los inculpados, detenidos y otros interesados.
Además, se resolvió que mientras juzgados, tribunales y Corte permanezcan cerrados "no correrán términos legales", es decir, se postergarán los trámites por los días en que se aplique la disposición señalada.