MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť "Quizá haya detalles que requieran reversión, pero son sólo eso, detalles", afirmó

El temor a la ley de la Cocopa, por ignorancia; "confunden autonomía con soberanía": Gálvez

Ť La coordinadora de Asuntos Indígenas participó en conferencia sobre el tema en la Uia

VICTOR BALLINAS

Xochitl Gálvez, coordinadora de la oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, manifestó ayer que "hay temores de que el Congreso apruebe la ley de derechos y cultura indígena del presidente Fox debido al desconocimiento sobre la propia ley", y precisó: "hay quienes confunden autonomía con soberanía".

Para los legisladores y críticos de la iniciativa de ley indígena que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión para su aprobación, la funcionaria dijo: "es fundamental que la iniciativa salga en el Congreso. Muchos de los problemas que se le atribuyen a esa inciativa de ley se debe a la interpretación errónea que se hace de ella".

Gálvez destacó: "en efecto, puede haber detalles que requieran reversión pero son eso, sólo detalles. Lo demás es un total desconocimiento de la iniciativa, por eso EZLN y Ejecutivo deben argumentar sobre sus bondades, y convencer a los legisladores".

La coordinadora de Asuntos Indígenas de la Presidencia de la República resaltó lo anterior en la Universidad Iberoamericana, en donde participó en la conferencia Tres ópticas sobre los indígenas, en la que también participaron la investigadora y consultora de la ONU y el Banco Mundial en asuntos indígenas, Tania Carrasco, y el antropólogo Salomón Nahmad Sittón.

La funcionaria del gobierno foxista dijo: "el asunto de la violación de los derechos humanos de las indígenas y el maltrato", no debe ser pretexto para no aprobar dicha ley. "El que en algunas regiones vendan a las mujeres por dos botellas de licor es una tradición indígena, pero en la ciudad también venden a las mujeres por un cheque o dinero, eso me consta".

En cuanto a la venta de mujeres indígenas para que se casen, o su cambio por una dote, "es asunto que se puede resolver con educación, pues las indígenas no van a quedarse en el subdesarrollo, deben capacitarse, competir y sobre todo, educarse".

Gálvez insistió: " en la iniciativa del presidente Fox, el término autonomía no debe dar temor; que los legisladores estudien la ley, pues hay instituciones autónomas como el Instituto Federal Electoral (IFE), o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y no han puesto en riesgo al país".

Abundó: "en Oaxaca hay muchos ejemplos, incluso los yaquis en Sonora tienen cierto nivel de autonomía. No deben confundirse los conceptos autonomía y soberanía".

La funcionaria dijo que los medios de comunicación deberán contribuir a precisar la iniciativa de la Cocopa: "que abogados y constitucionalistas señalen, digan, argumenten donde están los problemas, que se debatan y salga una ley a gusto de todos, pero sobre todo que se pueda aplicar, para qué se quiere una ley que no tenga aplicación".

A su vez, el ex director del INI e investigador del Centro de Investigación y Estudios Sociales en Antropología Social (CIESAS), dijo: "Manuel Bartlett no sabe nada de indígenas. El fue un secretario de Gobernación represivo con los indígenas, me consta pues yo estaba en el INI, no entendió nada de la cuestión indígena, nunca le interesó".