MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť No hubo ningún enfrentamiento, ni siquiera verbal, dice el jefe de Gobierno
Destaca López Obrador conducta y madurez de quienes asistieron al acto zapatista en el Zócalo
Ť Considera que es el momento para llegar a un acuerdo y aprobar la ley indígena
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, resumió en dos palabras el saldo de la concentración dominical en el Zócalo capitalino, para apoyar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional: ''Sin novedad''. Agregó que se despejó la preocupación que tenían algunos embajadores de países europeos por alguna confrontación.
Incluso, aprovechó la plática con los reporteros para agradecer a todos los que asistieron a dicho acto ''por su conducta, por su madurez, y esto es para los que están a favor de la causa zapatista y (también) para los que no ven con simpatía este movimiento, porque no hubo enfrentamientos, ni siquiera verbales. La gente actuó de manera muy responsable, siendo que el Zócalo estaba lleno; hubo una fiesta, (y) la gente, insisto, se portó muy responsable. Por momentos hubo silencio, todo mundo escuchando los mensajes de quienes intervinieron, de los representantes del zapatismo, y todo transcurrió con normalidad'', reiteró.
-ƑConsidera que ese acto servirá para avanzar rumbo al diálogo?
-Yo creo que es un acto que da pie a que se logre el proceso de pacificación, creo que las cosas están bastante claras: si se aprueba la iniciativa de ley de la Cocopa, para reconocer los derechos indígenas, pues entonces estaríamos entrando ya a un proceso de diálogo que lleve a la pacificación de Chiapas, que lleve a lograr una paz con justicia y dignidad.
''Creo que no se debe desaprovechar la oportunidad, pues es el momento para llegar a un acuerdo y aprobar la mencionada iniciativa, la cual es demasiado importante, porque hay una razón histórica; se trata de reconocer los derechos de los mexicanos originarios, de la verdad más íntima de nuestro país, de quienes han padecido por siglos de opresión y de injusticia''.
Además, agregó López Obrador, de avalar los diputados federales dicha legislación significará "serenar los ánimos" y resolver un problema que ha llevado ya mucho tiempo y que ha sido, en cierto sentido, obstáculo para la democratización de México.
Más adelante, el jefe de Gobierno indicó que todos tienen que hacer un esfuerzo para aprobar ese marco legal, ''y el Presidente (Vicente Fox) tiene que convencer a los diputados de su partido con ese propósito. Sería incongruente que el mandatario envíe una iniciativa de ley y que los diputados de su partido la rechacen''.
López Obrador concluyó: ''O existe esa diferencia o hay simulación, sólo podría pensar en esas dos opciones, en esas dos alternativas. Entonces, se tiene que hacer un arduo trabajo de convencimiento a todos los diputados para que se apruebe la ley indígena''.