MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť En zancos, portando antorchas y tambores, realizan mitin frente a la ENAH

Marchan integrantes del CGH en apoyo al EZLN

KARINA AVILES

Integrantes del CGH realizaron ayer una marcha de antorchas que partió de la explanada de la rectoría hacia la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), en donde se aloja la comandancia zapatista. Ahí, Mario Benítez manifestó: "no queremos al Ejército, mejor que entre el EZLN (a la UNAM), de los zapatistas sí necesitamos y tienen las marcha-cgh-ezln-antorchas puertas abiertas".

También, dijo que el CGH apoya las exigencias del movimiento zapatista: "Que se salga el Ejército foxista (de Chiapas), el Ejército de los ricos, el mismo que ocupó la UNAM el 6 de febrero". Advirtió que "no habrá paz mientras quieran privatizar la universidad".

La marcha en la que participaron alrededor de 300 personas, la mayoría estudiantes, pero también integrantes del Frente Popular Francisco Villa y de la Central Unitaria de Trabajadores, partió alrededor de las 18:30 horas. Con tambores, antorchas y algunos en largas piernas de palo caminaron lentamente hacia la ENAH. La vigilancia policiaca fue poca. La marcha transcurrió con orden.

Las rejas de la ENAH siempre permanecieron cerradas. Enfrente, los del CGH colocaron el camión del CLETA que utilizaron como tarima para hacer el mitin. Cuando Mario Benítez exigía que "se salga la tropa de Chiapas, que liberen a los presos zapatistas. Si soltaron a El Chapo Guzmán, suelten a los zapatistas de forma inmediata e incondicional y que se respete la cultura indígena", abajo, unos alumnos de la ENAH decían: "No van a ir, no van a ir (a la UNAM)".

Por otra parte, el flujo de visitantes al Aguascalientes Espejo de Agua continúa. Unos llegan y otros se van, señalaron los organizadores. La madrugada de ayer, dijeron, llegaron algunos miembros de la delgación italiana conocidos como monos blancos. Los constructores del espacio, señalaron que algunos sólo pasan una noche para después regresar a sus lugares de origen. En un comunicado, la universidad señaló que "continúa la coordinacióhn entre la Secretaría de Servicios a la Comunidad Universitaria y los estudiantes que se han solidarizado con la caravana a fin de mantener las mejores condiciones de organización, seguridad e higiene. Dicha colaboración es una muestra clara de que, como se ha reiterado, la libre expresión de las ideas y el trabajo académico son compatibles cuando se dan en un clima de respeto".