MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Bartlett dice que pedirán asista la primera Cocopa
Citarán a Creel para que explique las acotaciones de Fox a iniciativa indígena
ANDREA BECERRIL
La subcomisión senatorial encargada de dictaminar la iniciativa de ley indígena sesionó ayer y acordó llamar a comparecer al secretario de Gobernación, Santiago Creel, para que explique a los legisladores las acotaciones e interpretaciones que el presidente Vicente Fox hace al proyecto en la exposición de motivos del documento que hizo llegar al Senado.
El presidente de esa subcomisión, Manuel Bartlett, informó que a partir de mañana y hasta el próximo día 30 recibirán en audiencia a todos los interesados, y de manera concreta pedirán que asistan también los integrantes de la primera Cocopa, quienes tuvieron a su cargo la redacción de la iniciativa que Fox hizo suya.
Bartlett precisó que habrá dos mecanismos de consulta, en los primeros meses de trabajo donde habrán de participar los ex comisionados para la paz, especialistas y funcionarios como Creel y el responsable de asuntos jurídicos de la Presidencia.
Paralelamente habrá audiencias abiertas los días 21, 23, 26, 28 y 30 de marzo para recibir a quienes ya solicitaron concurrir ante los legisladores que dictaminan la ley indígena.
Por lo que se refiere al EZLN, el también priísta Fidel Herrera dijo que hay la disposición absoluta de recibir a los delegados zapatistas, aunque la fecha la van a definir los rebeldes chiapanecos conjuntamente con la Cocopa.
Herrera explicó que están interesados en que comparezca ante esa subcomisión dictaminadora el secretario de Gobernación, ya que es representante del gobierno federal que está facultado por la ley para tratar con el Congreso de la Unión. Agregó que si fuera necesario evaluarían llamar también a Vicente Fox, aunque consideran que Creel es la instancia adecuada para discutir los cambios detectados en la exposición de motivos de la iniciativa indígena que el Ejecutivo mandó al Congreso.
Entrevistado por separado, el coordinador perredista Jesús Ortega reiteró que hay consenso entre los integrantes de esa subcomisión para dialogar con el EZLN, aunque el formato del encuentro se define aún con las juntas de coordinación política de ambas cámaras.
Ortega aclaró que no sienten como una presión el hecho de que los delegados zapatistas se mantengan en el Distrito Federal hasta la reforma constitucional.
Igualmente Bartlett señaló que están realizando su trabajo con absoluta libertad y responsabilidad, aunque consideró un equívoco pensar que la paz en Chiapas se garantizaría sólo con la aprobación de la iniciativa de la Cocopa. Por su parte el senador panista César Jáuregui sostuvo que la mayor presión que tienen los legisladores es que el periodo ordinario en que discutirán la ley indígena dura solamente un mes y deben entonces apresurar el trabajo para tener listo el dictamen.