MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001
Ť Ahora la atención se centrará en el Legislativo, asegura el comisionado para la paz
La conclusión de la marcha del EZLN, señal de que en México existe libertad: Luis H. Alvarez
Ť El presidente Fox continúa labor de cabildeo entre líderes parlamentarios de PRI y AN
ROSA ELVIRA VARGAS, MATILDE PEREZ, JUAN MANUEL VENEGAS Y ROBERTO GARDUÑO
La conclusión de la marcha zapatista sin mayores problemas es un paso positivo y es indicativo de que "en México existe un clima de libertad, porque resulta difícil pensar que en otro país se hubiera llevado a cabo este ejercicio", dijo el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez.
En medio de las reacciones del gobierno federal y de los partidos políticos a la caravana zapatista, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, aseguró que sus legisladores llegarán con una posición de consenso a la discusión y eventual aprobación de la ley sobre derechos y cultura indígenas. Señaló además que ocuparse de la iniciativa en esa materia debe ser prioridad para el Congreso en el inminente inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones, aun por encima de otros temas de relevancia para el país como la reforma fiscal que propondrá el jefe del Ejecutivo.
Al concluir la presentación del Plan Puebla-Panamá en la residencia oficial de Los Pinos, Luis H. Alvarez adujo que ahora toca al Congreso de la Unión resolver en torno a la iniciativa de ley de la Cocopa. "La atención habrá de centrarse en el Poder Legislativo. Ciertamente es muy importante que haya un marco jurídico que garantice que el pueblo de México pueda gozar de las garantías legales".
-ƑEl gobierno ya estableció contacto con el EZLN?
-No. En lo personal considero que se habrá de dar en su justo momento y en otras circunstancias.
-ƑCómo ha visto a Marcos, que mientras Vicente Fox lo invita a Los Pinos, él dice que no?
-Esa respuesta era esperada. No se esperaba que fuera diferente, pero en la medida que haya disposición del EZLN para entender que tiene que haber una estructuración conjunta para que los programas y medidas cumplan su propósito, con una toma de actitud bastará.
Por la noche, el presidente Vicente Fox continuó su labor de cabildeo con los líderes de los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión. En su despacho recibió a los priístas Enrique Jackson y Beatriz Paredes, y al senador panista Diego Fernández de Cevallos para establecer los lineamientos que conduzcan a la aprobación legislativa de la inicitiva de ley de la Cocopa.
Consenso panista
Al opinar sobre la movilización que logró el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en la capital el pasado domingo, Luis Felipe Bravo Mena, presidente del blanquiazul, dijo: "qué bueno que todo mundo pueda gozar de las instancias de libertad y de democracia que los mexicanos hemos conquistado; es estupendo que todo mundo lo pueda hacer, pueda decir lo que quiera y expresar sus sentimientos y sus demandas".
Indicó entonces que el Congreso, "como una gran casa de todo el pueblo", debe procesar todas estas opiniones dentro de los marcos de su Ley Orgánica y su Reglamento para poder sacar una ley que sea justa para todos.
Bravo Mena recalcó que es importante que el diálogo se dé con orden y dentro de las leyes que el propio Congreso se ha dado, para que sea constructivo y "realmente enriquezca a todos", y de ese modo conjugar los elementos para dictaminar las diversas iniciativas de ley que están en el Senado.
Más adelante calificó de "entendible" la actitud de la directiva del EZLN de desplegar acciones diversas -como la propia decisión de permanecer indefinidamente en la ciudad de México- hasta lograr la aprobación de la iniciativa de ley de la Cocopa. Ellos "están abogando por una reforma constitucional, están luchando por una determinada configuración de la ley en esta materia. A mí me parece absolutamente razonable, no tiene nada de extraordinario", apuntó.
En su opinión, además todo actor político -al margen del tiempo que lleve de haber surgido- debe tener la posibilidad de que sus puntos de vista sean considerados por el Congreso, y que éste debe procesar las opiniones de todos los mexicanos. Ese órgano, dijo, tiene hoy la gran oportunidad de poder construir una legislación satisfactoria.
Admitió que el PAN sigue en la construcción de sus consensos y discutiendo los temas.
Bravo Mena puntualizó que el Congreso debe legislar con interés de que el dictamen se termine lo más pronto posible y se pueda votar la iniciativa de ley, pero siempre dentro de los tiempos y los marcos de ese órgano y con voluntad política.
Descartó asimismo el riesgo de que ante la dificultad de construir consensos de los partidos frente a la iniciativa de ley de la Cocopa, cada legislador lleve su voto particular.
"Creo que finalmente tendremos el consenso al interior de nuestros grupos parlamentarios respecto a la propuesta final, y en el ánimo precisamente de que en el diálogo con los demás actores podamos construir la propuesta que a todos nos deje satisfechos. Lo único que pedimos es apertura de todo mundo para escuchar las razones de todos y no cerrazones, pidiendo diálogo del otro lado".
En lo que no quedó duda es que para el PAN éste es el tema más importante en la agenda legislativa. "Vale la pena que nos concentremos en un asunto de tanta profundidad como éste, sin ir atropellando la agenda con otros temas que también merecen mucha atención y que iremos dándole un orden prioritario''.
"Cuota de responsabilidad"
La directiva nacional del PRD pidió a los legisladores de PRI y PAN que "aporten su cuota de responsabilidad" para que aprueben la iniciativa de ley sobre derechos y cultura indígenas de la Comisión de Concordia y Pacificación y, con ello, contribuyan a restablecer el diálogo con el EZLN.
Al movimiento zapatista le solicitó contribuya también a avanzar en esa búsqueda de paz y se convierta en un movimiento político y pacífico, que "aleje el peligro de resolver nuestras diferencias por medio de las armas".
La dirigente nacional del PRD, Amalia García Medina, y el secretario general de ese partido, Jesús Zambrano Grijalva, comentaron que la causa de los zapatistas tiene como telón de fondo la lucha por políticas económicas que en verdad enfrenten la desigualdad y permitan la distribución de la riqueza. Calificó como un triunfo que el EZLN haya logrado colocar ese tema como una de las prioridades de la agenda nacional.
En conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, Zambrano Grijalva dijo que el EZLN y otros grupos armados que existen en el país podrían coordinarse y hacer llamamientos a la confrontación con el gobierno federal por medio de las armas. Insistió en el exhorto a los legisladores para que pongan todo su esfuerzo y se pueda reanudar el diálogo entre el gobierno y el EZLN.