MARTES Ť 13 Ť MARZO Ť 2001

Ť Entrega a los delegados zapatistas la propuesta de formato para el encuentro

Plantea la Cocopa al EZLN reunirse con miembros de comisiones dictaminadoras

Ť La entrevista fue calificada como ''cordial'' por los legisladores de la comisión

ANDREA BECERRIL

La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregó ayer a los dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) la propuesta de los órganos de gobierno del Congreso para que se reúnan con representantes de las comisiones dictaminadoras de la ley indígena de ambas cámaras, es decir, con diez senadores y diez diputados. Durante un encuentro calificado por los legisladores como ''cordial'', el subcomandante Marcos precisó que harán llegar su respuesta a través del arquitecto Fernando Yáñez y expresó su disposición a lograr un acercamiento respetuoso con el Legislativo.

El primer encuentro después de más de cuatro años entre la Cocopa y el subcomandante Marcos se llevó a cabo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y fue valorado por los legisladores como relevante, ya que abrió la posibilidad de una nueva reunión.

La comandancia rebelde se comprometió a reunirse de nueva cuenta con la Cocopa y definió la disposición a ir más allá de la coyuntura actual en la relación con esa comisión, a fin de que sus tareas no sólo se circunscriban a organizar el encuentro entre el EZLN y el Congreso, sino a los trabajos a favor del diálogo y la paz.

Los integrantes de la Cocopa llegaron a la ENAH poco después de las 16:30, aunque la cita original era media hora antes, debido a que su reunión con los integrantes de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras se prolongó más allá de lo programado.

Desacuerdo inesperado

Los miembros de la comisión de coadyuvancia se congregaron temprano en sus oficinas de la torre de El Caballito para afinar la agenda, y a las 13:30 ya estaban en Xicoténcatl con los coordinadores de las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM de ambas cámaras del Congreso, donde surgió una discusión toda vez que panistas y priístas llegaron con una propuesta que las demás fuerzas políticas, y especialmente los perredistas, rechazaron.

Mientras el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, y el de los diputados del sol azteca, Martí Batres, propusieron que en el diálogo solicitado por el EZLN participaran en pleno los integrantes de las comisiones unidas del Congreso, panistas y priístas plantearon que los zapatistas sean recibidos y escuchados exclusivamente por la subcomisión dictaminadora cocopa1 del Senado -ya conformada- y su similar de la colegisladora.

Es decir, que diez senadores y diez diputados -que tienen a su cargo el dictamen- representen al Congreso en el diálogo. Tanto Ortega como Batres advirtieron que ello significa regatear el espacio de interlocución a los zapatistas, pero el coordinador de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, insistió en que debe ''darse su lugar'' a la subcomisión dictaminadora.

Al final, se impuso la mayoría PRI-PAN, aunque en la propuesta que llevaron al EZLN se incluye que además de los diez senadores y diez diputados, podrán asistir todos los legisladores que estén interesados en ello. Se deja a los delegados zapatistas definir la fecha del diálogo y, por lo que toca a la sede, se mantuvo el criterio de que sea en el recinto del Senado en Xicoténcatl.

Al término de esa reunión, Batres externó su molestia. Dijo que panistas y priístas cerraron la posibilidad de un encuentro con las comisiones dictaminadoras en pleno. ''Pretenden realizar una reunión casi imperceptible o clandestina'', dijo. Insistió en que se requiere mayor flexibilidad, ya que si los coordinadores de las fracciones del tricolor y el blanquiazul no están de acuerdo en que los comandantes sean recibidos por las cámaras, por lo menos no se debe cerrar la posibilidad de que vayan a las comisiones dictaminadoras.

Por su parte, Fernández de Cevallos declaró que su fracción no va a aprobar la iniciativa de la Cocopa tal como está, ya que requiere cambios de fondo, sobre todo para dejar muy claro el respeto al nivel municipal.

Después de esa discusión, los integrantes de la Cocopa llegaron pasadas las 16:30 a la cita con el EZLN. Estuvieron reunidos poco más de hora y media con el subcomandante Marcos y los 23 comandantes.

El encuentro, a decir de varios de los senadores y diputados, se realizó en un ambiente de cordialidad y respeto. Incluso, según declararon al final los legisladores Felipe de Jesús Vicencio, del PAN, y el perredista Rutilio Escandón, la comandancia zapatista ''demostró una gran confianza'' hacia el Poder Legislativo y la disposición de lograr un acercamiento respetuoso con el Congreso.

Los miembros de la Cocopa no quisieron abundar lo tratado con Marcos, en el ánimo de restablecer la confianza de los rebeldes hacia el órgano de coadyuvancia, sobre todo después de que reiniciaron la comunicación con el EZLN y lograron el compromiso de abocarse a las tareas a favor de la paz.

Finalmente, la comisión dio a conocer un escueto comunicado en el que resalta la trascendencia del reinicio de la comunicación con el grupo rebelde y el compromiso de fortalecer el diálogo ''respetuoso, franco y cordial''.