Ť Los Afro Cuban All Stars en el Salón 21
Fuego para que miles bailaran
Ť Cerraron 3 días de música que incluyó
a Albita y Palmieri
JAIME WHALEY
Por más de dos horas, los Afro Cuban All Stars le prendieron fuego al amplio Salón 21 para que miles bailaran incesantemente al compás de los ritmos que han dado ya reconocimiento a esta agrupación que ha puesto en movimiento corporal a casi medio mundo.
Con rumbas, congas, boleros... los Afro Cuban deleitaron
a todos los que atiborraron el local que cerró así, en forma
contundentemente sonera y sonora, tres días de agitada actividad
que incluyó también a Albita y a Eddie Palmieri.
Ya con interpretaciones totalmente instrumentales, ya
con los tres cantantes o el solista Félix Valoy, los Afro Cuban
le tundieron duro y así se alargaron más allá de los
120 minutos oficiales, ante la algarabía de la concurrencia .
Valoy --con su impecable traje blanco cruzado, sombrero del mismo tono, casi salido de una cinta de los cuarentas-- se lanza ya con un bolerito de esos para amarrarse bien luego de que Julito, la esperanza pinareña --así es presentado-- se reventó un solo de antología con la trompeta. Y así se van encadenando las melodías para que las bailadoras , entre las que sobresale Rosario Robles Berlanga, le dan gusto y vuelo al cuerpo.
--Ahora es el turno para otro talentoso, Barbarito Torres, "al laud" --anuncia Juan de Marcos, y el bárbaro pulsa el antiguo instrumento con maestría cosquillosa.
Toma su turno al bat, no podría ser de otra forma tratándose de un cubano, Pío Leyva, el anciano que disfraza sus poco más de ocho decenios de provechosa vida con una energía juvenil y de su aún portentosa voz emanan tonadas que le dieron fama precisamente aquí en México hace ya 60 años cuando vino con la orquesta del danzonero Mariano Mercerón y divirtió a nuestros padres, con salpicada de entretenimiento también para los abuelos.
Una sonriente habanera de monumental carrocería, Ania Charo, que así se conserva por dedicarse al baile, atrae las miradas del sector --que no por falta de ganas sino de espacio-- se tuvieron que aguantar esta tanda y se quedaron sentados.
En un rincón, en tanto, afable, Juan de Marco, el hijo, que la hace de stage manager de los Afro Cubans, da cuenta de las actividades del grupo que ayer temprano regresó a La Habana pero no por mucho tiempo pues para el fin de semana tienen programadas presentaciones en el Hard Rock y en Toluca y aquí estarán para el viernes al mediodía. De Marco menciona a algunos de los 16 integrantes, de los que se acuerda --"Pues, chico, hay muchos nuevos"-- Pedro Calvo, Odeltis Revé, Jorge Reyes, en el contrabajo; Eduardo Leal, trombonista; Alfaro, pianista; Hachi, al violín ; Pepe, el timbalero .
Los Afro Cubans parten el mes entrante a una gira de tres semanas por diversas ciudades de Estados Unidos. Tocarán en Nueva York, Los Angeles, Denver. Luego, en el verano, enfilan rumbo a Europa, seis siete países, quién sabe.
Juanito aclara que fue su padre, desde que era el director de Sierra Maestra, el de la idea de conjuntar a músicos de diversas generaciones en un disco que por nombre llevaría el de Afro Cuban All Stars, a toda Cuba le gusta y que de ahí derivó la idea de Ry Cooder, el guitarrista estadunidense para hacer el primero de los discos del Buena Vista Social Club. Los Afros van ya por su quinto disco que quizá tenga la etiqueta de Afro Cuban Meets Amadito Valdez. Por ahora lo graban en Cuba y pronto se mezclará en Japón.
Pero mientras tanto, y para solaz de los capitalinos, ACAS tienen pendiente una presentación en el Zócalo.