LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001
Ť Se suman a los 24 mil millones con los que se saneará la banca de desarrollo
Nafin: recursos fiscales por $1,785 millones a ahorradores defraudados
Ť Deberán sacrificar 30% de su capital y renunciar a sus intereses quienes depositaron en las cajas de ahorro El Arbolito y El Sol, de José Cirilo Ocampo, indicó el comisionado Barnes
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno federal destinará mil 785 millones de pesos en recursos fiscales para pagar a quienes fueron defraudados en las cajas de ahorro de José Cirilo Ocampo, El Arbolito y El Sol. Estos son adicionales a los 24 mil millones también de recursos fiscales que se aplicarán a la banca de desarrollo para sanearla definitivamente. Se sumarán otros mil millones que provendrán de 28 gobiernos estatales, para pagarle a por lo menos 200 mil ahorradores.
Guillermo Barnes, comisionado del fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a los Ahorradores de Nacional Financiera (Nafin), manifestó que hay al menos otras cien cajas funcionando. Muchas son solventes y otras podrían no serlo.
Precisó que se pagará a quienes tengan ahorros de menos de 190 mil pesos. Sin embargo, aclaró, tendrán que sacrificar 30 por ciento de su capital y renunciar a los intereses. Los ahorradores, explicó, están desesperados y tienen toda la razón, porque fueron defraudados, pero no se les puede pagar más, sino lo que aprobaron los diputados. Se hará conforme se vayan firmando los convenios.
A partir del esquema aprobado, se pagará a los ahorradores 70 por ciento de sus depósitos; el fideicomiso aportará 43 o 44 por ciento, y el resto lo aportarán los estados. La ley aprobada, explicó, señala que primero se tienen que firmar convenios con los 28 estados participantes. Los gobiernos de las entidades aportarán mil millones de pesos.
La situación no es tan simple, precisó Barnes, porque hay estados que quieren, pero no tienen recursos. Otros, donde el problema es mayor, como Jalisco, que tiene ahorradores con depósitos globales por unos 360 millones de pesos, y Chihuahua, que apenas tiene problemas con unos 300 mil pesos de depósitos que, frente al fraude en general, significa prácticamente nada.
Los que tengan depósitos más allá de 190 mil pesos tendrán que ir a proceso judicial. Nosotros, en el fideicomiso, no podemos pagar más de lo que autorizó el Congreso de la Unión, insistió.
Una bronca social
El funcionario de Nafin calificó el problema como una ''bronca social'', porque de los 200 mil ahorradores, unos 130 mil tienen depósitos menores a 30 mil pesos.
Es gente que actuó de buena fe, y por eso el fideicomiso público tiene el propósito de ayudarlos con recursos públicos, federales o estatales. ''Mi recomendación es que acepten lo que se les ofrecerá a través de los convenios. Las reglas fueron muy claras y sus dirigentes saben que sólo se les pagará 70 por ciento y perderán 30 por ciento de sus ahorros''.
En la tarea inicial, agregó, los gobiernos de Puebla, Veracruz, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Aguascalientes y Guanajuato han mostrado su interés por firmar los convenios y lo que ello significa, o sea aportar su participación.
Barnes destacó que hay estados que tienen una situación más favorable que otros. Hay otro escenario: alguien sugirió pagar con los vehículos llamados chocolate, o lo que se derivará de su regularización, pero no ha salido el decreto, y además donde existen más vehículos en esta situación no hay problema con ahorradores, indicó.
Lo concreto, subrayó, es que ya hay mil 785 millones de pesos disponibles en el fideicomiso; con los mil millones de los estados habría en total 2 mil 785 millones de pesos, precisó y añadió que es claro que en adelante se requiere un nuevo esquema de supervisión para evitar nuevos fraudes.
''No quiero poner fechas para no crear falsas expectativas, pero podría asegurar que ahora sólo depende de la firma de convenios que implicaría la aportación de las autoridades estatales''.
Brotan más cajas
Barnes consideró que pasó mucho tiempo, porque las autoridades no tenían los soportes necesarios para actuar. ''En lo personal creo que es muy complejo el problema. Todos los días me entero de la existencia de una nueva caja. Ayer me informaron de una Génesis, otra Capricornio, otra Libertad. Dos más, una Multi caja y otra Uni caja. Creo que debe haber unas cien cajas. No sé si se encuentran en estado solvente, pero las que se quieran beneficiar del fideicomiso tendrán que cumplir con tres requisitos: haberse constituido antes del 30 de noviembre del año pasado; que hayan iniciado sus procesos de auditorías que se hayan pagado con recursos públicos, y que se encuentren en proceso de disolución''.
Hizo un llamado a los ahorradores a ser prudentes. Deben saber dónde ponen su dinero, porque una empresa sólida no puede ofrecer intereses equivalentes a tres veces lo que pagan los Certificados de la Tesorería de la Federación. En algún momento tienen que reventar. Por ello deben ir a instituciones sólidas.
Al respecto, concluyó, la banca popular deberá ser muy cuidadosa con los gastos y ofrecer una tasa de interés competitiva, pero razonable. No hay forma de pagar altos intereses, porque siempre existirá una situación irregular como la que enfrentan ahora unos 200 mil ahorradores en casi todo el país.