LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Ť Si el PRI asume posturas conservadoras, "perderemos también el partido": Moo y Can

Aunque la ley indígena plantee temas polémicos, debe discutirse sin prejuicios: bancada priísta

CIRO PEREZ SILVA

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advierte que si bien la iniciativa de la Cocopa plantea derechos indígenas polémicos "que generan dudas y angustias válidas", es necesario discutirla sin reservas ni prejuicios.

A nombre de la bancada el diputado José Feliciano Moo y Can, secretario de Acción Indígena del CEN priísta, dijo que ninguna organización política debe cerrarse a la necesidad de buscar "nuevas estructuras legales para nuevas realidades políticas y sociales".

vaqueritos78 Moo y Can aseguró que si este partido asume una posición conservadora y reaccionaria, o si sólo se invoca a la "camisa de fuerza" del derecho positivo para frenar los derechos colectivos de pueblos indígenas, "empezaremos a perder también el partido, después de haber perdido la Presidencia".

Pidió reconocer "el respaldo popular" y "naturaleza legítima" de la causa del mo- vimiento zapatista, pues de minimizar su significado, "estaríamos minimizando simultáneamente las posibilidades de reinsertar al PRI en la dinámica de la sociedad mexicana".

Enfatizó que este grupo parlamentario ve al EZLN como interlocutor del gobierno federal con la representación legal y política para solucionar el conflicto en Chiapas. Si bien no tiene toda la representatividad de los pueblos indígenas, es actor del conflicto y del proceso de diálogo y negociación.

Más que lamentarlo, dijo, se deben buscar fórmulas políticas para que otras organizaciones indígenas, partidos y grupos incidan en las líneas temáticas y políticas de negociación, reivindicando antes el papel del Congreso de la Unión en el debate de la ley de cultura y derechos indígenas.

Durante su intervención en la reunión plenaria del grupo parlamentario, Moo y Can admitió que la causa del EZLN ha acumulado reconocimiento y apoyo popular mayores a los que recibió al inicio del conflicto, lo que fortalece la "legitimidad incuestionable" de esas causas.

"Si la justicia y dignidad de los pueblos indígenas y de millones de mexicanos no indígenas, pero igualmente desfavorecidos, requieren cambios constitucionales inéditos que implican la restructuración profunda del Estado mexicano, no rehuyamos esa situación, ni el reto histórico que esta ingente tarea representa", dijo.

El también secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados añadió que su bancada reconoce la "incuestionable" legitimidad del gobierno de Fox, pero que éste vive una coyuntura que le impone obligaciones y compromisos democráticos, como "dialogar y negociar con las grandes fuerzas políticas", lo que favorecerá una solución pacífica.