LUNES Ť 12 Ť MARZO Ť 2001

Monos blancos: por la dignidad indígena

"ƑCómo nos defenderemos de la globalización neoliberal, que no sea luchando por la globalización de los derechos y la dignidad?", sostiene el grupo de ciudadanos italianos a los que se les reconoce como los monos blancos, cuya actividad en la caravana zapatista se ha circunscrito a establecer un cordón de seguridad en torno de la comandancia del EZLN.

En un documento repartido a los asistentes a la concentración masiva en el Zócalo para recibir a los 23 comandantes y un subcomandante zapatista, los monos blancos argumentan que su presencia en la caravana rebelde obedece a la búsqueda de la democracia, libertad y justicia:

"Estamos aquí, hoy, en esta plaza, para defender la dignidad indígena. Hemos aprendido mucho del EZLN en estos años. Hemos aprendido que existe un ejército que nace para desaparecer, que pueden existir armas tomadas para poder hablar, que un pasamontañas puede servir no para esconderse, sino para ser vistos. Los overoles blancos que vestimos, el traje de los invisibles, son nuestros pasamontañas".

El texto cuestiona por qué los empresarios, banqueros y las multinacionales pugnan por un mundo global y sin fronteras, y por añadidura: "ƑPor qué debe-rían existir fronteras para aquellos que luchan en contra de la explotación que ellos (los empresarios) ejercen?.. Nos sentimos unidos a las hermanas y a los hermanos que en todo el mundo luchan por la democracia, la libertad y la justicia, y en cada parte del mundo hay extraños y enemigos que las pisan y las violan šEllos son los extranjeros!".