Ť Suspenden las clases durante una semana por la estancia de la directiva rebelde
La ENAH, sede del EZLN, zona de seguridad
Ť Resguardan el lugar más de 2 mil estudiantes, maestros y trabajadores de la institución
CIRO PEREZ SILVA
La caravana zapatista llegó a las 15 horas con
11 minutos a la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH)
?a un costado de la zona arqueológica de Cuicuilco, al sur de la
ciudad de México?, que desde el mediodía fue acordonada por
elementos de Seguridad Pública y convertida en zona de seguridad.
La calle de Zapote y la lateral del Periférico
sur fueron abarrotadas por varios centenares de personas con la esperanza
de saludar o al menos ver a la comandancia zapatista, que arribó
a la que será su sede durante su estancia en el Distrito Federal
en un camión cerrado, lo que impidió el acercamiento que
las personas ahí apostadas esperaban.
La ENAH es resguardada también por los poco más de 2 mil estudiantes, personal docente y trabajadores de esa institución, además de elementos de la sociedad civil, comisionados en cordones de acompañamiento.
Nadie, sólo los 24 integrantes de la comandancia zapatista y 10 acompañantes, además de delegados del Congreso Nacional Indígena (CNI), pudo ingresar a las instalaciones de la ENAH sin que se identificara.
Se informó que cinco miembros de esa institución estarían a cargo de atender a la comandancia que se albergaría en el edificio principal, mientras que otras brigadas se encargarían de atender al resto de los visitantes. De acuerdo con los primeros reportes, se espera que la delegación zapatista permanezca en esta escuela durante una semana, por lo que se prevé que las clases se prorroguen por este mismo periodo, o bien si los zapatistas deciden permanecer por más tiempo en el Distrito Federal, se buscarán sedes alternas para continuar con la labores docentes.
La visita del EZLN a la ENAH se acordó a través del siguiente proceso: la directiva rebelde recibió una invitación firmada por un amplio sector de la comunidad de esta institución para utilizar la escuela como sede de sus actividades en la ciudad de México. Esta invitación fue aceptada por parte del EZLN a través de una carta firmada por el propio subcomandante Marcos en el mes de febrero.
Pasadas las 22 horas, la calle de Zapote quedó prácticamente desierta y sólo los alumnos y los integrantes de los cordones de acompañamiento y de paz permanecían a los alrededores de la escuela. Se informó que este lunes los integrantes del EZLN tendrían diversas actividades, entre otras un encuentro con intelectuales, en el que participarían los escritores Elena Poniatowska , Carlos Monsiváis y José Saramago. Por la tarde acudirían los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación. En esa reunión podría quedar definido el lugar de encuentro entre el EZLN y el Congreso.