DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001

Ť Exigen más firmeza en la despenalización del aborto

Piden ONG a Fox congruencia ante las presiones de la Iglesia

Ť Las agrupaciones aseguran que lucharán por mantener los derechos a favor de las mujeres conquistados hasta ahora

FABIOLA MARTINEZ

Un grupo de 80 organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres, solicitaron al presidente Vicente Fox brinde una respuesta "congruente con su carácter de jefe de Estado", ante las "presiones" de la Conferencia del Episcopado Mexicano para prohibir el aborto en toda circunstancia.

En una carta entregada a la Presidencia de la República, las representantes de estas organizaciones exigen al mandatario que reconozca la distinción entre creencias religiosas y leyes civiles, porque "laicismo significa separar las creencias religiosas de las leyes".

Representantes de este movimiento indicaron que su prioridad será justamente la defensa de los derechos ya conquistados, en especial los sexuales, reproductivos y de salud.

"No vamos a esconder nuestras demandas ni a quedarnos quietas, seguiremos luchando contra los grupos de derecha fundamentalista...y para impedir que las políticas públicas de este país se rijan por la agenda moral de una Iglesia en particular", advirtieron Consuelo Mejía, de Católicas por el Derecho a Decidir, y Laura Martínez, de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas.

En la misiva retoman la postura del ex presidente francés Valery Giscard D'Estaing, frente al papa Juan Pablo II, en los tiempos en los que se discutía la despenalización del aborto en aquel país: "Como católico estoy en contra del aborto, como presidente de los franceses considero necesaria su despenalización".

Eliminar todas las formas de discriminación hacia el sector femenil

Algunas de las organizaciones firmantes de la carta titulada ƑQué le corresponde hacer a un presidente católico en un Estado laico? son, además de las referidas, el Grupo de Información en Reproducción Elegida, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar, Equidad de Género, Asamblea Nacional de Mujeres, Ciudadanas en Movimiento por la Democracia y Salud para la Mujer, por mencionar sólo algunas de la extensa lista de asociaciones, centros, unidades, consorcios, fundaciones y otro tipo de movimientos a favor de las mujeres y sus derechos.

Como parte de las actividades a desarrollar, las activistas invitaron a la sexta Feria de la Mujer, la cual, bajo el lema "Para la paz con justicia, todos los derechos, todos los días para todas las mujeres", organizan grupos civiles, instituciones de los gobiernos capitalino y federal, partidos políticos, así como agrupaciones políticas, sindicales y culturales.

El acto se realizará el domingo 18 de marzo en el Zócalo de la ciudad de México de las 10 a las 17 horas, el cual será como una contribución para eliminar todas las formas de discriminación hacia las mujeres en temas como servicios, derechos, educación, trabajo, salario, salud y participación política, entre otros.

Solicitaron también al gobierno del presidente Vicente Fox que promueva la reglamentación del protocolo Cedaw (por sus siglas en inglés), es decir, de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por México en 1981.