DOMINGO Ť 11 Ť MARZO Ť 2001
Ť Busca evitar el cierre
Propone Dina recorte de personal
FABIOLA MARTINEZ
La automotriz Dina, división Camiones, propuso un recorte de más de 50 por ciento del personal de esta planta ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo, y un paro técnico de un año como la única opción para evitar el cierre definitivo.
El Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Dina mantiene un emplazamiento a huelga por revisión salarial y violaciones al contrato colectivo, mismo que se ha prorrogado en tres ocasiones a petición de la empresa y la autoridad laboral.
La plantilla en Dina es de unos 500 obreros y se solicita, en principio, la liquidación de 280 y continuar el paro que mantiene sin actividad a esta planta (aunque hasta ahora sí se paga el salario base) bajo el argumento de carencia de producción.
La semana pasada falleció el ex director del consejo de administración de Dina, Rafael Gómez Flores, del grupo de Guadalajara, situación que se agrega a la incertidumbre que viven los sindicalizados de esta automotriz, única en su ramo de capital nacional.
Lázaro Osorio Sánchez, dirigente de las plantas que conforman Dina, dijo que la empresa solicita un paro técnico de un año, propuesta que se analiza entre la base de obreros como la única alternativa de salvar el empleo.
Ante ello solicitó a la autoridad laboral vigile el respeto de los derechos de los trabajadores, porque los problemas de la empresa se derivan de una "mala administración de los patrones, no es nuestra culpa, nuestra producción siempre se ha incrementado", señaló el dirigente en entrevista.
El emplazamiento a huelga en Dina Camiones vence el próximo 20 de marzo al medio día.